«Fue una persona cargada de valores y simbolismo»


El presidente de la Asamblea de Andalucía, Juanma Atezado, ha visitado este jueves la capilla impetuoso de María Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del obligado como ‘padre de la Pueblo andaluza’, que ha fallecido a los 93 abriles. «Una persona cargada de títulos y de simbolismo», ha indicado Atezado.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su estancia en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, Atezado ha expresado que es un día triste para él por la asesinato de una mujer que no tuvo una vida «dócil», porque quedó viuda muy señorita y luego asumió el combate de impulsar la figura de Blas Infante cuando se recuperó tras la dictadura franquista.

«Todo eso lo ha hecho a lo dilatado de su vida, con la máxima corrección, cumplimiento institucional, decoro y tolerancia», ha indicado Atezado, para quien María Ángeles Infante ha sido una persona «cargada de títulos, de cariño y de simbolismo por todo lo que representa para los andaluces».

«Luego, para toda Andalucía es una gran pérdida y para mí, como presidente de todos los andaluces, es un día para mí triste», ha anotado.

Mensajes de condolencia

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, igualmente ha evocado la figura de María de los Ángeles Infante en una atención a medios en Córdoba al asistir este jueves por la mañana al acto inaugural del IV Congreso Andaluz de Derecho Inodoro.

Jesús Aguirre ha transmitido, en nombre «no sólo del Parlamento de Andalucía, sino de todos los andaluces, el pésame a la comunidad» de la hija de Blas Infante, a quien ha reivindicado como «un referente».

El presidente del Parlamento ha recordado que María de los Ángeles contaba cómo su padre, su religiosa y ella misma, «con unos trozos de tela blanca y verde, empezaron a coser y confeccionaron la primera bandera andaluza, nuestra bandera blanca y verde». «Un motivo de orgullo», ha añadido Jesús Aguirre.

El mentor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, igualmente ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de María de los Ángeles Infante, «una figura secreto en la preservación del encomienda de su padre, Blas Infante, y en la defensa de la identidad andaluza», según ha comentado el mentor desde la red social ‘X’.

El corregidor de Sevilla, José Luis Sanz, igualmente ha expresado su pésame por la asesinato de la hija de Blas Infante, a la que ha reivindicado como «portadora de la memoria de su gran encomienda de Andalucía» a través de un apunte en su cuenta de ‘X’ en el que el regidor hispalense ha agradecido por otra parte a María Ángeles Infante «favor hecho efectividad el inscripción de nuestro escudo: Andalucía por sí, para España y la Humanidad».

Incluso el secretario genérico del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado la «enorme pérdida para Andalucía» que supone la asesinato de María Ángeles Infante y, en una atención a medios durante una invitado al municipio de Armilla (Milgrana), ha apostado por recordarla y ponerla en valencia por la encaje realizada durante toda una vida.

«Es una persona que ha sabido admitir el encomienda de Blas Infante a todos los rincones de Andalucía y se lo tenemos que reconocer ahora y siempre. Su nivel de responsabilidad con esa causa ha sido encomiable», ha sentenciado Juan Espadas, quien ha incidido en defender que se tiene que estar «muy agradecido» a su figura, ya que «merece cuantos homenajes se hagan a ella». Así, ha explicado que durante muchos abriles los homenajes, saludos y palabras eran las de Blas Infante, pero ahora «deberíamos recordarla a ella».

El líder del PSOE-A ha remarcado que hay que poner en valencia la figura de María de los Ángeles Infante «porque ha sido toda una vida poniendo el sueño de Blas Infante como el sueño de todos los andaluces». «Estoy orgulloso de haberla conocido y traslado todo mi cariño a sus familiares», ha concluido señalando Juan Espadas.

Encima, el líder del PSOE-A ha compartido por redes sociales un mensaje de condolencia del expresidente de la Asamblea Rafael Escuredo en el que el experimentado socialista señala que este jueves «todos los andalucistas lloramos por la asesinato de Ángeles Infante, mujer fuerte y defensora consecuente del encomienda de su padre». «Nunca olvidaré su compromiso con Andalucía», añade el primer presidente de la autonomía andaluza, quien concluye su comentario señalando que «le debemos un gran homenaje –a la hija de Blas Infante– todos los hombres y mujeres que aman a nuestra tierra».

Asimismo, la expresidenta de la Asamblea de Andalucía Susana Díaz ha trasladado su pésame por la misma red social. «Siento mucho el fallecimiento de María de los Ángeles Infante. Mi pésame para los familiares y a la Fundación Blas Infante por esta pérdida. Descansa en paz», ha escrito en su cuenta de ‘X’.

Desde Delante Andalucía igualmente han expresado sus «condolencias a la comunidad» de María Ángeles desde la misma red social, con un comentario en el que la formación liderada por José Ignacio García se compromete a continuar «con su encaje de difundir el encomienda de la obra y la filosofía de Blas Infante, padre de todos los andaluces».

FUNDACIÓN BLAS INFANTE

La Fundación Blas Infante, que en el año 2022 recibió la medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’, se fundó el 21 de enero de 1983 para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, autor del ‘Ideal andaluz’, considerado como padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica, así como la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas, por otra parte de la difusión de la civilización andaluza.

Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, un edificio de entre finales del siglo XV y principios del XVI, y fue la primera fundación de ámbito andaluz.

Su constitución la rubricaron la propia María de los Ángeles Infante García, en representación de la comunidad, y Rafael Escuredo, como presidente entonces de la Asamblea de Andalucía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *