denuncian ofertas laborales xenófobas para camareros


El influencer valenciano Jesús Soriano ha difundido en X (antaño Twitter) un comentario con socarronería por la vistoso racismo de un hostelero a la hora de contratar a camareros, al fijar como requisito la procedencia del pretendiente: «A ver qué titular se inventan este verano para aducir la ‘falta de personal», ha afirmado.

Estas palabras las ha enérgico a la red social a cuenta del diálogo entre el empleador y el candidato al puesto, iniciado en los siguientes términos: «Buenos días, quisiera enterarse cuál sería el horario y el superficie de trabajo, muchas gracias». «Hola, etapa, procedencia, experiencia, teléfono».

La reacción del trabajador denota sorpresa («¿tiene algún plus por esos requisitos?»), a lo que el hostelero replica a la defensiva y burlonamente, por otra parte da confiarse el trato de usted para tutear: («¿y tú tienes algún plus por pedir trabajo?»)

Finalmente, el intercambio se zanja con una recomendación diplomática por parte de candidato al puesto de trabajo. «Es que me parecen raros los requisitos, ¿o necesita alguna procedencia en específico o etapa?; debería de redactar mejor su ofrecimiento gremial para evitar estos inconvenientes», recomienda.

En normal, los internautas condenan ese interés por enterarse el país de origen o en el que está nacionalizado el pretendiente y el primero que ha escrito en el hilo aconseja presentar una petición frente a la Agencia Española de Protección de Datos, para lo que incluye el enlace de paso y puntualiza que es infundado. «Cuando os pidan datos personales no necesarios para un puesto de trabajo, debéis alcanzar pruebas, todas las que podáis», es su consejo.

En cuanto a la etapa, hay más división de opiniones, pues a muchos no les sorprende que se pregunte antaño de contratar, entre otras razones, para no encontrarse con menores, si perfectamente parece poco probable y sin mucho represión, llegado el momento de formalizar una relación gremial, en caso de no ajustarse a la ley.

Adicionalmente, hay algunas alusiones a los malos modos del anunciante de la ofrecimiento gremial: «De las cosas que más molestan, es la prepotencia que tienen muchos», «se les pregunta una cosa y responden otra totalmente diferente y con frialdad y mala educación», o incluso «su plus sería aguantarlo a él».

Entre las más de 63.000 reproducciones registradas en pocas horas, este post suscita igualmente alguna adhesión tanto al hostelero, aludiendo a que este tipo de información ya se incluye en los currículos, así como a la opinión del influencer Jesús Soriano, añadiendo un matiz más ideológico: «Y luego a quejarse de que los extranjeros no quieren trabajar, sólo vienen a España para cobrar las paguitas».



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *