La Sierra de San Vicente recupera los valores de la trashumancia con una feria que se celebra el próximo 14 de abril


La I Feria de la Trashumancia y Oficios ‘Raíces de pueblo’, iniciativa de los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente (Toledo), que incluye una ruta con manada y actividades ligadas a las Cañadas Reales, se va a celebrar el próximo 14 de abril.

Así lo ha dicho este jueves el delegado de la Asamblea en Talavera de la Reina, David Gómez, durante la presentación de la feria, que cuenta con el apoyo del Ejecutor autónomo, pegado a los alcaldes de Almendral de la Cañada, Marcelino Fernández, y de Navamorcuende, Armando Pírez, que son los dos municipios desde donde partirá y finalizará esta Feria de la Trashumancia que discurrirá por la Cañada Existente Leonesa.

Según ha informado el Gobierno regional, los organizadores de esta I Feria de la Trashumancia para recorrer la Cañada Existente entre Almendral de la Cañada y Navamorcuende proponen dos opciones, una con salida desde Almendral de la Cañada y otra con salida desde Navarmorcuende en una caminata que se celebrará a lo dilatado de todo el día, con inicio a las 8.00 horas y la finalización sobre las 19.00 horas.

En el caso de iniciar el repaso en Almendral la ruta sería de ida y reverso y tendría una largura total de 10,8 kilómetros y se partiría a las 8.00 horas desde la plaza del pueblo con los pastores en torno a Navamorcuende, donde se recogería a las ovejas para retornar a Almendral de la Cañada siguiendo la Cañada.

La salida desde Navarmorcuende será a las 10.00 horas en torno a Almendral por la Cañada Existente Leonesa en un trayecto de 5,3 kilómetros.

Previamente, a las 9.00 horas tendrá punto la admisión de participantes y el desayuno de pastores de todas las personas que harán la ruta, pastores y acompañantes para reunir las ovejas y partir.

Durante el repaso desde Navamorcuencde hasta Almendral de la Cañada hay previstos distintas paradas según las deposición de los animales y por las distintas actividades que se han programado. Así pararán para un piscolabis y para que el manada beba y descanse en torno a las 11.30.

Y a las 13.00 horas, se llegará a los corrales de triaje donde tendrá punto el esquileo y marcaje de los animales de las distintas ganaderías que participan en esta I Feria de la Trashumancia, como son Hernández Prior, Hermanos Sierra Pablo, José Pérez, Moisés, Juanjo y Hermanos Pelado García.

Será en ese momento cuando tenga punto la exhibición de ‘esquileo’ con esquiladores profesionales de Castilla-La Mancha, Extremadura y Ávila ‘Los esquiladores de la Mesta’ y los visitantes además podrán participar si se atreven con la ayuda de los esquiladores.

Exhibiciones de las diferentes razas de animales participantes en la ruta, talleres explicativos de sus características y situación, muestra de oficios tradicionales de la trashumancia, turista al chozo del pastor y muestra de sus arreos y la muestra de mujeres y hombres haciendo crochet y punto completan un software intenso para la caminata.

Encima, a la venida a Almendral, en su plaza, se podrá degustar y comprar productos derivados de la oveja y relacionados con empresas locales. El pasador final lo pondrá el retorno a Navamorcuende mediante tractores, carromatos y otros medios habilitados para ello.

David Gómez ha destacado la repercusión económica y turística que va a tener en los pueblos de la comarca, puesto que la previsión es de una décimo «en torno a las 3.000 personas y una repercusión económica de entre 200.000 a 300.000 euros».

«El objetivo de esta iniciativa es la celebración de nuestras tradiciones y de todo el impedimenta cultural y antropológico unido a las Cañadas Reales y a la Mesta y poner en valencia el mundo rural; una feria de la trashumancia que entronca con las medidas de nuestra organización contra la despoblación que, en el caso de la Sierra de San Vicente y la comarca de Talavera está empezando a dar sus frutos como muestra el incremento de población en esta comarca desde que hemos puesto en habilidad las medidas que incluye la ley pionera en España«, dijo el delegado de la Asamblea en Talavera.

Gómez ha resaltado el «valencia ecológico de esta primera feria, que pone en valencia el patrimonio medioambiental de la Sierra de San Vicente y de una actividad milenaria que está muy ligada a los pueblos de Almendral y Navamorcuende y la comarca como es la trashumancia.

Por su parte, el corregidor de Almedral de la Cañada ha recordado que las cañadas reales «eran eje de unión de las comarcas y sigue estando velado en muchos pueblos de España, como en la comarca de la Sierra de San Vicente. »Hoy queremos poner en valencia que es la vida de nuestros pastores y la unión entre pueblos«.

Marcelino Fernández, pegado al hecho de revivir el pastoreo tradicional el próximo 14 de abril, ha destacado que en la feria se va a poner además en valencia a las empresas locales de la zona, «empresas rurales que tanto trabajo les cuesta salir delante» puesto que además se incluye la cesión de productos locales«.

Mientras, el corregidor de Navamorcuende ha aludido a las «lecciones valiosas sobre la convivencia y la diversificación que nos enseña la trashumancia« que »en un mundo cada vez más fragmentado nos recuerda la importancia de la colaboración y el respeto mutuo que nos enseña que nuestras diferencias son nuestras mayores fortalezas y que juntos podemos pasar cualquier obstáculo«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *