La región aplaude la exclusión de la lavanda como producto tóxico y espera que los Consejos de la UE lo aprueban


El Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam) Agradeció ayer el esfuerzo realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pageen su viaje a Europa la semana pasada, y en el que ha defendido y apoyado los intereses del sector de la lavanda y su declaración de salubridad del aceite esencial, pero pide a todas las administraciones que analicen e investiguen “en profundidad” la situación de viabilidad del sector como un todo.

Al igual que Anipam, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha saludado la aprobación, este pasado lunes en el Parlamento Europeo, de un enmienda que excluye los aceites esenciales de productos botánicos como lavanda y lavandín de la lista negra de sustancias tóxicasun tema “muy importante” para la región, a la que ha “liderado”.

La ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha cedido al presidente regional, Emiliano García-Page, el papel de líder de esta enmienda y ha recordado que ahora habrá que “luchar” para que esta decisión se convierta en una enmienda definitiva . .

Algo que se hará, dijo, “trabajando en ello con las distintas autoridades europeas”, aunque en cualquier caso no pudo evitar mostrar su “satisfacción” con la decisión adoptada por el Parlamento Europeo.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y eurodiputada, Cristina Maestre, ha destacado el “logro” conseguido por la comunidad autónoma al conseguir que el Parlamento Europeo retirara los aceites esenciales de productos botánicos como la lavanda y el lavandín de la “lista negra de sustancias tóxicas”, ya que se trata de “un primer paso, pero muy importante” en la defensa de este sector frente a la modificación del Reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Finalmente, el presidente de Anipam, Abelardo Carrillo, llamó a las administraciones a preocuparse por conocer cuál es la realidad del sector, al entender que hoy se encuentra “de grave falta de rentabilidad”. Pidió que se investiguen las causas por las que el mercado está en la situación en la que se encuentra.

2.500 hectáreas en la provincia de Guadalajara

Se estima que en Lavanda de Castilla-La Mancha Cuenta con más de 120 productores en 68 municipios, la mayoría de ellos en Guadalajara, con 2.500 hectáreas dedicadas a este cultivo y con municipios, como Brihuega, muy “singularizados” y que han convertido la lavanda en un atractivo turístico.

La cosecha y recolección de los campos comienzan en verano en el momento en que la flor adquiere un color grisáceo. Este trabajo finaliza entre la segunda o tercera semana de agosto, despidiendo así la época de floración.

Sólo en estos campos se recogen diariamente 2.500 kilos de esencia. En Brihuega hay más de mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de perfumes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *