Transportes destina más de 28 millones para el arreglo de carreteras de la provincia de Toledo


El Tarea de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 28,2 millones de euros (IVA incluido) un arreglo para la conservación y explotación de 350,5 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Toledo, incluyendo 165,5 km de autovía, sin contabilizar enlaces.

El arreglo tiene una duración de tres abriles, con posibilidad de prórroga por otros dos abriles, más otra adicional por un mayor de nueve meses. Se enmarca en el software de conservación y explotación de carreteras del Tarea, que permite proseguir la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el nº 2, que incluye las siguientes carreteras:

– Autovía A-40, entre los km 89,240 y 117,600

– Autovía A-5, entre los km 36,672 y 168,105

– Carretera N-403, varios tramos:

-Km 6,760 – km 26,320

-Km 30,214 – km 40,322

-km 40,322 – km 70,970 – Carretera N-403A, varios tramos:

– km 52,380 – km 52,844

– km 55,200 – km 55,975

Carretera N-502, entre los km 85,3 y 189,9

Carretera N-502A, entre los km 110,7 y 119,9

Carretera N-5A, varios tramos:

– km 81+500 – km 82,648

– km 110+000 – km 111,770

Carretera TO-21, entre los km 0,000 y 5,750

– Enlaces entre las siguientes carreteras

– A-5 y CM-41

– A-5 y A-40

– A-40 y AP-41

Adicionalmente, este arreglo incorpora cinco proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

– Rehabilitación superficial del firme en la A-5, entre los km 85 y 82,2.

– Repintado de marcas viales en las carreteras:

– A-5, entre los km 76 y 97,300 (tronco y enlaces);

– A-40, entre los km 89,240 y 117,6 (tronco y enlaces);

– TO-21, entre los km 0 y 5,75 (tronco y enlaces).

– Repintado de marcas viales en la A-5, entre los km 97,300 y 168,105 y enlaces.

– Adecuación de intersección en la N-502 en el km 92,7 con la carretera TO-1291 a Parrillas y Navalcán.

Adecuación de sistemas de contención para protección de obstáculos y/o desniveles en la carretera N-502 entre los km 85,3 y 189,9.

Características del maniquí de conservación

El maniquí de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usufructuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los posibles públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus fundamentos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: memorándum de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad viario, y mantenimiento de los fundamentos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el ámbito de la táctica de reducción de emisiones y mejoría de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de capital energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Adicionalmente, desde 2023, se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, la empresa adjudicataria deberá presentar, durante los seis primeros meses del arreglo, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del oscilación neutro de carbono a los 5 abriles desde el inicio del arreglo. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de empapamiento inscritos en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de empapamiento de dióxido de carbono dependiente del Tarea para la Transición Ecológica y el Lucha Demográfico o adecuadamente, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación alrededor de los Objetivos de Incremento Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Tarea

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