El sector de la patata prevé una reducción de la cosecha de un 20%



El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica de Pataca de Galicia acaba de anunciar las previsiones de producción para esta campaña 2023: se estima que se venderán aproximadamente 30 millones de kilogramos en las zonas registradas, que tras el proceso de selección y el traslado de parte de la producción a empresas procesadoras, Serán más de 6 millones.

Una campaña que incluye el trabajo de 71 productores repartidos en 690 hectáreas de terreno agrícola. De estas hectáreas, algo menos de 600 se encuentran en la comarca de A Limia, donde, en general, Predicen que la producción podría reducirse un 20%. “Lo cierto es que las inundaciones de primavera afectaron a las parcelas por culpa del oídio, afectando especialmente a variedades de ciclo largo destinadas a fritura, como agria o rumba, recolección que podría verse reducida”, señala Servando Álvarez, director del Centro de Desarrollo Agrogandeiro del Inorde en Xinzo.

En cambio, Las variedades de ciclo corto, como la Kennebec, mantendrán su producción, “o incluso la aumentarán”, señala. Aún así, este año la cosecha en A Limia no alcanzará cifras históricas. Y una buena cosecha en A Limia ronda los 120 millones de kilogramos. En la campaña de 2022 se cosecharon unos 90 millones de kilogramos de patatas.

La lluvia

Por supuesto, todavía es demasiado pronto para dar cifras exactas, ya que la mayor parte de la campaña aún no ha comenzado en la región debido a las lluvias. “Este choiva dos últimos días pueden incluso beneficiar la campaña, porque refrescaron el ambiente que estaba fresco para recolectar pataca, y hasta beneficiaron a súa pel”, agrega Servando Álvarez, quien confía en que pronto comiencen los trabajos y llueva una tregua.

Mientras tanto, los productores de IXP se encuentran en plena temporada de cosecha, “empezando por variedades de ciclo más corto como kennebec, para seguir con variedades de ciclo más largo como agria”, Explican desde el Consejo Regulador. “En ningún mercado se puede encontrar pataca de Galicia, tanto la variedad de carne blanca, Kennebec, como la variedad ácida, la de carne amarilla. De momento no hay producción de la variedad autóctona Fina de Carballo”, añaden.

El IXP Pataca de Galicia también hace un balance crítico de las desfavorables condiciones meteorológicas vividas este año, que “Harían que la producción estuviera entre un 15 y un 20% por debajo de la media de los últimos dos años”.“Pero aun así la cifra prevista es positiva, garantizando además que la pataca producida será de excelente calidad para el consumo”, explican.

El mercado

Además, existe una Alta demanda de patatas, y no parece que la oferta en los mercados internacionales pueda ejercer presión a la baja sobre los precios. Por ello, “cabe destacar que la campaña de sexo es una retribución a los productores de bolsos”, destaca Pataca de Galicia.

José Manuel Gómez, el nuevo presidente del IXP, pretende “aportar valor tanto en Galicia como en el mercado nacional a la indiscutible calidad de nuestro producto “y tenemos que hacer dos de nuestros productores”. Se espera, por tanto, que a lo largo de lo que queda de año “el número de inscritos vaya aumentando, de forma homogénea dentro de la Comunidad Autónoma”, concluye Gómez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *