Mallorca cambia su Diada de fecha y se desvincula de la fiesta catalanista


cuando se celebra el dia de mallorca? La respuesta depende, cada vez más, del color político. Dos fechas pugnan por ser la fiesta mayor de toda la isla: el 12 de septiembre y el 31 de diciembre. La primera celebra la juramentación del rey Jaume II de la Carta de franceses i privilegis del Regne de Mallorca en 1276; el segundo, la entrada del rey Jaume I en 1229 en Madina Mayurqa (Palma). Y es esto último lo que defienden los catalanistas, que lo elevaron a festivo oficial en 2016 por decisión del anterior gobierno formado por PSOE, nacionalistas y Podemos. Una decisión “unilateral” y “sin consenso”, según el nuevo gobierno insular, que ya ha anunciado que la modificará a partir de 2024

Aún hoy, el día marcado en rojo en el calendario es el 31 de diciembre, pero el actual Ejecutivo del Consell de MallorcaUna coalición de PP y Vox, quiere restablecer la Diada al 12 de septiembre, fecha aprobada en 1997 con el apoyo de todos los partidos, excepto los nacionalistas.

Aunque no han tenido tiempo de modificar oficialmente el partido, PP y Vox protagonizaron una celebración no oficial del Día de Mallorca. Inauguraron una exposición con el rollo original de la jura de Jaume II y después realizaron una ofrenda floral en la tumba del monarca, actos a los que no asistieron ni el PSOE ni los nacionalistas.

«La celebración de 12 de septiembre “Debería ser un motivo de alegría y de hermandad y no de discusión”, ha afirmado este martes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha acusado al pacto de izquierdas de iniciar una “disputa política al apropiarse de un partido que debería pertenecer a todos.”

Desde el fin del régimen de Francoel dia de mallorca se celebró el último día del año, coincidiendo con la Festa de l’Estendard. El nacionalismo tuvo cabida en esta celebración hasta que en 1997, la presidenta del Consell de Mallorca, la regionalista Maria Antònia Munar (UM), acordó con todos los partidos políticos cambiar la fecha de la Diada al 12 de septiembre, a excepción de los nacionalistas. . .

De esta forma, la celebración oficial fue en septiembre y la oficiosa, y cada vez más catalana, en diciembre. Este siguió siendo el caso hasta 2016.cuando el PSOE, en coalición con Podemos y los nacionalistas de Més, recuperó el 31 de diciembre.

“Fecha sin rigor histórico”, afirma el PSOE

“Los tontos útiles del PSOE, subiéndose al carro nacionalista, transformaron una fiesta medieval de la ciudad de Palma en la Diada de toda la isla de Mallorca”, critica el catedrático de Historia del Derecho. Piña Romana Homsquien fue el primer historiador que instó al gobierno insular del Consell de Mallorca a celebrar el día de Mallorca el 12 de septiembre, aportando sendos informes que “hoy están vacíos”, según la denuncia.

Piña Homs cree que “No tiene sentido” que se defiende una celebración medieval de la ciudad de Palma como “fiesta capital” para toda la isla. Sí ve apropiado el 12 de septiembre de 1276 al ser una fecha que constituye “el inicio de la gobernabilidad del pueblo de Mallorca”. «Lo que pasa es que los catalanes han olvidado el antiguo significado de la fiesta del 31 de diciembre para adaptarlo a sus presupuestos ideológicos. “Es una instrumentalización de la historia”, afirma el experto, que destaca la falta de “fervor popular” de ambas fechas por parte de los mallorquines.

Él PSOE considera que el Día de 12 de septiembrees “una fecha sin rigor histórico”por lo que se ha negado a asistir a la celebración y ser “cómplice de la guerra cultural” del PP y Vox “contra nuestra historia, cultura e identidad como mallorquines”.

Los socialistas defienden que desde 2016 “la Diada se celebra de forma normalizada” el 31 de diciembre, coincidiendo con el día de l’Estendard. Una fecha “más precisa” que surgió de un estudio “serio” realizado por historiadores y diversos expertos.

Critican acto “improvisado” de este martesa la que también asistió la popular presidenta Marga Prohens, y el “claro abuso de poder” del nuevo Gobierno, ya que la decisión de cambiar la festividad no se ha adoptado del todo.

Los nacionalistas de Mes Tampoco han participado en lo que consideran un “simulacro” y acusan al PP y a Voz de actuar de forma “sectaria”. Defienden que “el 31 de diciembre es la fecha más relevante de la historia de Mallorca, como fecha de fundación de la comunidad humana que hoy todavía se entiende como pueblo mallorquín” y que se conmemora en las vidrieras del salón de plenos de antigua Diputación Provincial de Baleares y actual Diputación de Mallorca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *