Espaa pide a la Corte Penal Internacional que investigue el asesinato de Emma Igual como “crimen de guerra”


Actualizado

Albares envía una petición a la Fiscalía del tribunal, y a la de Ucrania, para que la muerte “no quede impune” y ofrezca “medios humanos y materiales”

La cooperante Emma Igual.
La cooperante Emma Igual.Ministerio de Defensa de Ucrania | AFP
  • Ucrania España prepara la repatriación de Emma Igual, que recibirá póstumamente la Gran Cruz de Isabel la Católica
  • Guerra La Justicia española no podrá investigar la muerte de Emma Igual en Ucrania por la reducción de la justicia universal

Este martes, el Gobierno español solicitó formalmente al Fiscal General del Estado Corte Criminal Internacional, y al Gobierno ucraniano, que el asesinato de la trabajadora humanitaria Emma Igual sea investigado como un “crimen de guerra”. Así lo ha confirmado desde Estrasburgo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que firmó ambas cartas.

“He enviado una carta al fiscal general del Juzgado Penal y otra a mi homólogo Dimitri Kuleba. En ambos casos solicito que ambos fiscales investiguen la muerte de Emma Igual como crimen de guerra. He transmitido a todos que España está dispuesta a colaborar con los medios humanos, económicos o cualesquiera que sean necesarios. Ya hemos enviado equipos policiales y forenses que han recogido pruebas para otros casos, así que para éste con mucha más razón”, afirmó el ministro. Estoy en contacto con su madre y su padre. “Les he transmitido esto y vamos a intentar aclarar lo sucedido hasta el final”.

Se trata del primer paso del Ejecutivo para que “este crimen no quede impune”. El Gobierno no ha pedido explicaciones formales a Rusia, aunque considera muy claro que “esta muerte, aunque sea indirectamente, es la de la persona que lanzó una guerra de invasión”. Y el motivo, señalan fuentes diplomáticas, es puramente legal. “No quiero precipitarme. Deben ser las Fiscalías las que se pronuncien sobre los crímenes de guerra que se están produciendo cada día. Hay que hacer las cosas bien, hay que determinar responsabilidades claramente establecidas” para que no haya impunidad, señalan .

El Gobierno deja así la iniciativa de la investigación en los dos órganos que tienen más experiencia y competencias para investigar los crímenes de esta guerra y que llevan más de año y medio acumulando pruebas, documentación y todo tipo de pruebas y testimonios para poder acusar, procesar y condenar a los responsables de los crímenes. Los materiales y los responsables últimos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *