¿Por qué puede ser penalizado Google? Esta es la explicación de los expertos


Este martes es un día histórico en el marco judicial. Google se enfrenta al primer gran juicio por monopolio desde que existe Internet. Estados Unidos, a modo de acusación, intenta demostrar los acuerdos por los que el gigante tecnológico paga por ser el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos inteligentes. El subdirector de la división civil del Departamento de Justicia, Kenneth DinterSeñaló en su discurso de este primer día del caso que “Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década”.

Estados Unidos contra Google. Gigante contra gigante. Se trata de la mayor amenaza legal a la que se ha enfrentado la tecnológica. el lo hace en Washington. El juicio se lleva a cabo en el Tribunal del Distrito de Columbia y durará unas 10 semanas. Un total de 38 fiscales generales estatales se han sumado a la demanda. Del proceso participarán con sus testimonios altos ejecutivos tecnológicos, ingenieros, economistas y académicos. La investigación comenzó durante el mandato de Donald Trump y Joe Biden Tomó el relevo cuando llegó a la Casa Blanca en 2021.

Según la demanda, Google provocó que muchos consumidores tuvieran dificultades para utilizar otros motores de búsqueda de Internet. ‘Similarweb’ detalla que el gigante tecnológico tiene la 90% del mercado de motores de búsqueda en EE.UU. y el 91% Mundial. Mientras tanto, se defenderán. Han contratado a cientos de personas, tres prestigiosos bufetes de abogados y pagado millones de dólares en honorarios. Si pierden el caso, Google se vería obligado a diversifica tu empresasepara tu buscador del suculento negocio publicitario.

“Se le acusa de monopolio gracias a contratos con grandes empresas tecnológicas por una suma de dinero muy importante”, explica. Jose Noblejas, experto en marketing digital. Se habla de pagos de hasta 12 mil millones de dólares al año.

Google podría ser penalizado “porque lo que realmente quiere el derecho a la competencia es que siempre haya espacio para otros competidores”, detalla. Borja Adsuara, experto en derecho digital. “Lo que Google gana a través de resultados y publicidad, campañas estratégicas y, sobre todo, ‘clics’, compensa con creces cualquier multa”, afirma Noblejas.

Google se defiende asegurando que sus acuerdos no eran exclusivos

El defendiendo Afirma que sus acuerdos con compañías telefónicas no eran exclusivos y que los usuarios podían alterar la configuración predeterminada de sus teléfonos celulares y dispositivos para optar por otros motores de búsqueda. Estos acuerdos de los que habla la acusación son la técnica que la empresa viene utilizando para mantener su hegemonía “desde hace más de 12 años”, según Dintzer.

John Schmidtlein, copresidente de Williams & Connolly, una firma de abogados especializada en litigios antimonopolio civiles y penales, lidera la defensa de Google. Ha sostenido que “las pruebas demostrarán que fueron derrotados en el mercado”. “Hoy en día, los usuarios tienen más opciones de búsqueda y más formas de acceder a información en línea que nunca”, dijo.

El último gran caso sobre el monopolio de una gran empresa tecnológica fue el de microsoft en 1998. En él también participó John Schmidtlein.

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