La Formación Profesional deja sin cubrir el 20% de plazas en Ourense



El curso escolar con la matrícula más baja del siglo en Ourense contrasta con el constante auge de una modalidad de educación superior no obligatoria: la Formación Profesional. El incremento de plazas -ya equiparable a las disponibles en el Campus de Ourense- crece al ritmo de la demanda, con el 80% de las plazas cubiertas a estas alturas del curso. Sin embargo, en los ciclos que más interés generan (los de régimen medio y superior ordinario) aún quedan plazas disponibles con el curso ya iniciado, por lo que los solicitantes pueden optar por inscribirse en el último momento.

Ourense no tiene problemas para cubrir los ciclos relacionados con la rama sanitaria e informática, quienes disparan su demanda, dejando expedientes fuera por falta de plazas. De hecho, estas plazas ya fueron cubiertas en las primeras inscripciones del curso 2023-2024. Sin embargo, hay programas de formación que sí muestran dificultades para cubrir el cupo. Capítulo aparte merece la Formación Profesional Dual, que combina formación y trabajo en empresas del sector: prácticamente hay plazas disponibles en todos los ciclos orensanos de esta modalidad.

Centrándose en los ciclos clásicos, la provincia registró ayer, con el curso ya iniciado, 257 plazas en ciclos de grado medio. Esta cifra representa el 22% de las plazas vacantes, del total de 1.155 plazas ofertadas en la provincia. Es decir, 898 personas se han matriculado en ciclos medios en la provincia. Los cursos con menor éxito son los de Gestión Administrativa, que también se repiten en varios centros de la provincia. Donde más plazas hay es en O Barco, con 22 plazas y sólo 8 cubiertas.

Otras especialidades que aún ofrecen plazas en la rama media son Cocina, Repostería, Enfermería o Electromecánica. En cuanto a la distribución por concejos, hay vacantes en centros educativos de Ourense, O Barco, Verín, Xinzo, Carballiño, Ribadavia, Trives, Vilamarín y A Rúa.

En el caso de FP de grado superior, La provincia registra 197 vacantes con el curso iniciado. Se trata del 19% del total de plazas ofertadas. Los datos suponen que 843 estudiantes se matricularon en la formación profesional superior en la provincia para el curso 2023-2024. En esta modalidad, el ciclo con más vacantes es Administración y Finanzas. Al igual que ocurre con la Gestión Administrativa en los grados medios, en el caso de este ciclo superior también se repiten plazas vacantes en varios centros: O Barco, Ourense, Verín y O Carballiño tienen este programa sin cubrir el cupo.

Otras especialidades en las que todavía se admiten estudiantes de grados superiores son Viticultura, Animación Sociocultural, Dirección Comercial o Eficiencia Energética.

El recuento total de plazas permite concluir que cerca de 2.000 alumnos cursarán el régimen de FP ordinaria en Ourense, cubriendo el 80% de la oferta.

El compromiso del Departamento de Educación con la FP de Ourense Para este curso, se tradujo en un aumento de plazas por área. Así, la zona de Ourense incrementó su oferta un 10,6% en tan sólo un año. Mucho más destacable fue el incremento en la superficie que incluye centros de Verín, A Limia y Baixa Limia: hay un 30% más de plazas que en 2022. Un incremento menor se registra en las zonas de Valdeorras, Trives, Caldelas y Viana, con un 5,6 % más oferta.

En el cómputo global, con más de 4.000 plazas de formación profesional, la provincia incrementó su oferta un 11%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *