Los carburantes hacen repuntar la inflación al 2,9% en Ourense



El precio del combustible lleva meses subiendo, batiendo cada día su propio récord y ahogando poco a poco los bolsillos de los ourensanos. Esta realidad se está reflejando ahora en las estadísticas, concretamente en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística, un indicador que, como consecuencia de esta salvaje subida de los precios de los combustibles, ha subido. hasta el 2,9% en tasa interanual, cuatro décimas más que el dato de julio. Este ritmo hace que los precios crezcan a un ritmo mayor que en el resto de provincias gallegas y en el conjunto del Estado. La media gallega y española es del 2,7% y 2,6% respectivamente.

Desglosando las estadísticas por diferentes sectores Es entonces cuando se constata que el transporte es el principal causante del alza del IPC por segundo mes consecutivo. Si el mes pasado los gastos asociados al transporte eran un 4,6% más baratos que el mismo mes del año pasado, este año son casi un 2% más caros. Los precios han subido casi un 3% respecto al mes pasado. El otro indicador que aumenta respecto al mes de julio es el de los gastos sanitarios, que ahora son un 3,6% más caros que en agosto de 2022.

Los otros diez grupos que componen esta estadística se han moderado respecto a los datos del IPC de julio, aunque en la provincia sólo han disminuido los gastos relacionados con vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y los relacionados con educación. .

El IPC subió en agosto en Galicia hasta el 2,7%, seis décimas más que el dato de julio (2,1%), que a su vez fue superior al de junio (1,5%). Así, el IPC de la comunidad se situó una décima por encima de la media nacional, ya que en el conjunto de España esta cifra fue del 2,6%, tres décimas más que el mes anterior. Precisamente a nivel nacional, la inflación aumentó un 0,5% en agosto respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el 2,6%, debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó su crecimiento tres décimas, hasta el 10,5%. Ante el aumento de los precios de los combustibles, Estadísticas destaca que los precios de la electricidad y los servicios de alojamiento subieron menos en agosto de este año que en el mismo mes de 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *