¿Cúanto se ha gastado el Ayuntamiento de Córdoba en la calle Alfaros desde su reforma en 2005?


La calle Alfaros, una de las más transitadas de la renta cordobesa y la única vía de acercamiento al Centro desde que en 2012 se peatonalizó Cruz Conde, ha sido objeto de múltiples obrasdesde que se sometió a su remodelación de 2005, una de las grandes reformas urbanas previstas entonces en el Plan de Accesibilidad para los grandes itinerarios del Casco Histórico.;

Algunas de estas intervenciones han sido de gran envergadura, mientras que otras (incontables) se han centrado en colocar ‘parches’ a un pavimento deteriorado que ha demostrado no ser capaz de soportar el tránsito circulatorio diario que tiene esta calle.

¿Cuánto ha invertido el Comunidad en todas estas obras? Sin contar con las pequeñas (más difíciles de contabilizar), grosso modo, el montante total de las actuaciones más relevantes asciende a más de un millón de euros (1.142.388 euros).

Estas obras han sido las siguientes:

2003. Proceder en la Puerta del Rincón: 462.000 euros. Esta fue la primera gran intervención en la entrada de Alfaros. Permitió la recuperación de espacios peatonales tanto en la plaza como unido al torreón y el pequeño tramo colindante de la muralla medieval que aún se conserva. Al final, salió más cara de lo esperado (costó 82.000 euros más de lo fijado en el primer concurso para su puja).

2004. Gran remodelación de Alfaros. 309.763 más 45.000 euros para cambiar el alumbrado (354.763 euros). Ese año arrancaron las actuaciones que modificarían la fisonomía de la calle. La intervención se prolongó durante 8 meses. Esta necesaria obra dejó como nueva una arteria que estaba muy deteriorada ya que, según la estimación que se hizo entonces, soportaba una densidad de tráfico de casi 20.000 vehículos diarios.

2012. Intervención para compendiar el ruido en la vía. 51.217 euros. El Comunidad se embarcó en esta importante comportamiento en Alfaros, que estuvo cerrada casi todo el mes de agosto del citado deporte. El pavimentado, que se había hundido, fue repuesto por otro que se limó, rebajó y pulió para compendiar el ruido al paso de los vehículos en torno a un 30%.

Demanda municipal

Esta era una vieja reivindicación de la asociación de vecinos de la zona, que desde hacía abriles estaban en pie de guerrilla por los debicelios que tenían que soportar cada día por el paso de coches, motos y autobuses.

•2022: Corte por un socavón. Esta obra beocio (el coste no se llegó comunicar, pero no ascendería a más de 3.000 euros), fue la última que se realizó en Alfaros. Se reparó en tiempo récord, pero obligó a establecer un plan de tráfico posible y a mantenerlo hasta que se solucionó el problema.

2024. Reforma integral con cambio del pavimento. 274.625 euros. Hace unos días, el Consistorio anunció esta intervención, que ya ha sacado a puja. En ella se propone la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentado con zoquete de piedra, utilizando asfalto impreso con el mismo dibujo al existente, según recoge el pliego de la memoria técnica. La intervención mantendrá las aceras tal y como están, es asegurar, con losas de piedra rosa y vulgar de dimensiones variables.

Otras intervenciones. Próximo a todas estas obras, la calle Alfaros se ha tenido que cortar al tráfico en numerosas ocasiones para actuaciones menores, como la que se llevó a sitio en agosto de 2015 para la realización de trabajos por parte de una red de telecomunicaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *