Abierto el plazo para pedir ayudas por ataque de lobo a explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid


Los ganaderos que sufran en sus explotaciones ataques de lobo podrán solicitar ya, y hasta el próximo 18 de abril, las ayudas económicas que les compensen por sus pérdidas en ejemplares de ovejas, vacas, cabras o caballos. Aunque en los últimos primaveras este tipo de ataques se ha corto considerablemente, las ayudas se mantienen por el trastorno y la pérdida económica que le supone a los ganaderos esta pérdida entre sus animales. (Pueden solicitarse las ayudas en este enlace).

Con estas ayudas, se podrá hacer frente a la transacción y manutención de perros mastines para defender las explotaciones ganaderas; o asimismo utilizar otras herramientas como el uso de collares con GPS, pastores eléctricos y cercados fijos o móviles.

Desde el año 2018, según los datos de la Consejería de Medio Dominio que dirige Carlos Novillo, los incidentes que se han producido a causa de la gala de lobos, buitres o perros asilvestrados ha disminuido en un 67,34 por ciento: fueron 398 casos en el año señalado, y 130 en 2023.

No obstante, cuando ocurren, se dispone de estas ayudas económicas públicas, que pueden pedir los ganaderos que tengan este tipo de explotaciones extensivas, siempre que su actividad se realice en departamento regional. No necesitan acreditar daños previos para solicitarla.

3.500
euros

es el mayor de ayuda que se da por titular y explotación

El Gobierno regional va a modificar 100.000 euros en esta iniciativa, «que contribuye al mantenimiento del sector primario, especialmente en las zonas de montaña donde sigue teniendo un peso importante para la riqueza de los municipios de la sierra, así como una gran influencia en la conservación y mantenimiento del medio animación», explican desde la consejería.

Serán subvencionables actuaciones como la transacción de perros mastines y su manutención, el uso de collares con GPS para estos animales y la implantación de pastores eléctricos, cercados fijos o móviles. Estos gastos podrán realizarse hasta el 30 de septiembre de 2024, abonándose un mayor de 3.500 euros por titular y explotación.

Hasta agotar fondos

Las ayudas, que han sido publicadas esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, tendrán régimen de concurrencia competitiva hasta que se agoten los fondos.

Entre los criterios para valorar la concesión se tendrá en cuenta so la rancho está inscrita como ecológica, si el beneficiario es un pollo ranchero o si la finca se encuentra internamente de la Red Naturaleza 2000, así como que no hayan recibido apoyo en convocatorias anteriores.

Actualmente existen cinco manadas reproductoras de lobo en la región, y presencia de esporádica o permanente de ejemplares en otras zonas, sin que se haya detectado presencia de crías. Como se recordará, el lobo peninsular es una especie protegida por la Unión Europea. Se ha constatado en los últimos primaveras una veterano comida de esta especie a colchoneta de animales muertos, así como una progreso de las prácticas de los profesionales y la modernización de sus infraestructuras, aspectos que inciden en este descenso de ataques.

Por otra parte, técnicos medioambientales y agentes forestales realizan un seguimiento intenso y continuado de los ejemplares a través de GPS y prospección de restos y huellas. Con ello, logran conocer su paradero, ampliar la información sobre sus hábitos y, en caso necesario, avisar a las granjas de su cercanía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *