Cantar, un hábito a proteger en Ourense


El aproximación de coros infantiles, juveniles y escolares Ourencanto reunió durante la marcha de ayer a 1.500 participantes y espectadores para concluir la sexta tiraje. Desde las 10,00 horas hasta las 14,00 horas, los diferentes grupos corales practicaron sus piezas para dar la mejor lectura en el concierto de clausura que se produjo a las 19,00 horas de la tarde. El festival rematará hoy con un exposición musical “A nena e o avó”. Un relato que según la organizadora, Cristina María Rodríguez, es “una acoplamiento en gallego muy específico y se podrá conseguir en formato papel hasta la función del lunes”.

Referente mundial

Para Rodríguez, lograr “al sexto año de esta propuesta es un sueño hecho ingenuidad”. La organizadora relató que Ourencanto nació como una actividad para “aproximar la música coral a niños y jóvenes”. Sin bloqueo, durante todos estos abriles “se ha convertido en una relato internacional”.  “No es cantar y ya está. Trabajamos durante un año para que la producción sea profesional. Por eso gusta tanto y cada vez hay más participantes”, explicó.

Rodríguez todavía es directora del Coro Xuvenil Cantiga de Ourense y para ella la actividad coral “es la gran desconocida y había que darla a conocer como se merece”. La organizadora pretende con la actividad “eliminar prejuicios” y “aproximar la buena música a los más jóvenes”. “Está estudiado que cantar alarga la vida, ya que produce mucha serotonina”, especificó. La mentora todavía contó que la actividad ayuda a “educar en títulos” y “a ilustrarse a cuidar la voz a las nuevas generaciones”.

Esta misma opinión la comparte el director de la propuesta, Josu Elberdin. “Encima de músico soy formador social y trabajar en comunidad en un coro ofrece muchos títulos sociales y personales”, confirmó. Elberdin está muy satisfecho con todo “lo que ha crecido Ourencanto” e indicó que no se esperaba que “poco que nació como una propuesta restringido se haya transformado en un sueño tan vasto”. El director relató que el aproximación coral es una relato “a nivel mundial” y que ha estrenado una propuesta similar en Venezuela. Próximamente, “Burgos y A Mariña Lucense estrenarán su propio Ourencanto. De hecho, algunos organizadores están participando en la preparación de esta tiraje”, aseguró.  “Estamos perdiendo el costumbre de cantar y trabajamos para que  no sea así y que niños y jóvenes conozcan música tradicional gallega, así como diferentes estilos musicales”, contó. 

El Auditorio Municipal lleno de asistentes.
El Asistencia Municipal realizado de asistentes.

Lozanía más participativa

Carlos Núñez es otro reformador del evento. Cada año, “la ilusión vuelve de nuevo con esta propuesta. Menos el director, los organizadores somos de Ourense y traer estas propuestas le hacen muy perfectamente a la ciudad” indicó. Núñez relató que “entre coros invitados y los participantes de este año, la tiraje sumará un total de 5.000 personas”.  Cifras que se notan a la hora de planificar la actividad: “Hemos tenido que dejar a niños fuera y, los que actúan, tendrán que cantar unos en el círculo y, otros, desde las butacas”, indica Elberdin.

La corista del coro vivaz, Laura Sabucedo, lleva cuatro abriles siendo corista de Ourencanto. “Es un momento en el que estás con muchos de tus amigos, mejoras en técnica vocal, aprendes nuevas canciones y te lo pasas espléndido”, explicó. Amistad y diversión es poco que todavía comparte Daniela González. Este es el primer año que participa en el aproximación y “anima a todo el mundo a unirse a la propuesta. ”Yo descubrí Ourencanto por la representación del año pasado y me encantó y quise participar. Ahora estoy deseando que sea esta tarde para cantar con todos mis amigos y estoy aprendiendo mucho. Todo el esfuerzo merece la pena”, relató. 

El corista, Iago Deaño, explicó que, lejos de Ourencanto tienen otras propuestas corales. “Entrar en el coro no es solo el aproximación de este fin de semana. Tenemos próximamente A Mariña encanto o las actuaciones de navidad. Comenzamos a prepararlo todo desde enero”, contó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *