El Imibic crea en Córdoba un modelo matemático para predecir la evolución del cáncer sin biopsia


El diagnosis es cáncer, pero ¿cuál es el pronóstico de la enfermedad? ¿Puede conocerse sin falta de biopsia la desarrollo o incluso la esperanza de supervivencia? La respuesta es que se puede conseguir mediante un maniquí computacional que se ha desarrollado en Córdoba, en una investigación que ha realizado el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

Ámbito Antonio Calzado, catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba e investigador principal del Imibic, explicó a torrevieja news today que se comercio de mezclar la imagen con los datos que se tienen del observación de los tumores. Cuando se estudia a un paciente que padece o puede padecer un cáncer se realiza muchas veces la Tomografía Axial Computerizada (TAC), que ofrece una imagen radiológica. Por otro costado, se habían analizado los tumores de una serie de pacientes, a los que se les había extraído mediante una cirugía.

Fueron, explicó, observación muy completos, «con todos los parámetros metabólicos», en concreto de tumores pulmonares. Para el trabajo se contó con la colaboración del profesor Eric Agoagy, director del Centro Integral de Diagnosis por Imagen del Cáncer de Londres. Allí se realizó la mezcla entre la imagen obtenida en el TAC y los datos biológicos que el Imibic había obtenido del observación metabólico de los tumores.

De ese cruce, el de las características obtenidas en la imagen y la del observación, tenía que surgir y surgió un maniquí matemático, que se ha hecho incluso en Londres. «Es un sistema que ha aprendido al mezclar datos de la imagen con datos biológicos, porque los cruza», dijo.

Características

Así, al sumar todos los datos, se puede conocer que si un determinado tumor tiene un cierto tamaño, unos colores y una simetría concreta, puede ser de cierto subtipo, «y se hace una predicción». Antiguamente era posible hacerlo, pero tenía que ser mediante una biopsia, que es una prueba que tiene un carácter muy invasivo, y que ahora se puede evitar con el maniquí computacional, que creará una predicción.

«Ayuda al médico, para que vea cómo es el cáncer y cómo se va a comportar», precisó Ámbito Antonio Calzado, que aseguró que el cuerpo del trabajo está en los observación de los tumores, que proporcionan los datos necesarios para que una imagen parecida sirva para ver cómo evolucionará la enfermedad.

Ahora mismo su tino es del 91 por ciento, pero se demora que crezca a medida que haya más datos. Es opinar, cuando se estudie más tumores y se crucen con las imágenes de los TAC la capacidad para cruzar datos y por lo tanto incluso para hacer predicciones será longevo. Cuando se ha comprobado la poder se tendrán que sumar más centros para que este tipo de procedimientos avancen en más tipos de tumores.

Los resultados podrían padecer a integrar el nuevo sistema en los equipos radiológicos con los que se realizan los TAC

Será un procedimiento que tendrá que implantarse en los equipos médicos radiológicos que hacen los TAC, de forma que el profesional vería en el ingenio, dotado con su correspondiente sistema informático, la información de que la imagen se corresponde con cierto tipo y subtipo de tumor y cuál puede ser la desarrollo para el paciente.

Se comercio de un radio novedosa que se conoce como radiogenómica, y que precisa extraer de forma cibernética datos procedentes de las imágenes radiológicas realizadas y combinarlas con los datos moleculares. La integración es lo que produce la fórmula matemática sin falta de tomar muestras del paciente. El trabajo se ha publicado en la revista ‘NPJ Precision Oncology’, de la editorial Nature.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *