Celebración a lo grande y en español del «canto a la libertad» de Beethoven


La Fresco Banda Sinfónica de Valladolid (Josva) ya se quiso sumar en 2020 a la celebración del 250 aniversario del inicio de Beethoven. No pudo ser en aquella ocasión. Las circunstancias derivadas de la pandemia impedían subir al tablado a tantos intérpretes. Por ello, este 2024, cuando se cumplen dos siglos del estreno en Viena de la Novena Sinfonía del compositor tudesco, no ha querido dejar acaecer la oportunidad. «Hacer esta obra ha sido un anhelo y una aspiración en la Josva durante harto tiempo», explica el director de la formación, Ernesto Monsalve, en un cesación de los ensayos.

Queda una semana para que la comparsa estrene su nuevo esquema en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (el próximo 14 de abril, a las 18.00 horas). El 4 de mayo lo hará en el Asistencia Franquista de Madrid (a las 19.30 horas). Ayer, la sala Antonio Salieri -lugar habitual de test de la formación- era un hervidero de excitación y emociones, sobre todo entre los más jóvenes. «Es una responsabilidad y una satisfacción poder interpretar este concierto», apunta Alejandro Miguel, de 22 abriles, concertino esta temporada en una comparsa en la que empezó con sólo trece abriles. Uno menos de los que tiene ahora Sara Benito, viola, para la que poder participar en un esquema de estas características es «poco muy importante. Aquí me siento muy valorada».

Son dos de los 453 intérpretes que subirán al tablado para abrir la obra del maravilloso compositor de Bonn en castellano. Los versos de la ‘Oda a la Alegría’, de Friedrich Schiller, que se oyeron por primera en una sinfonía en el estreno de la Novena en 1824 en Viena, ya fueron versionados en su día por Miguel Ríos, pero a Ernesto Monsalve no le consta que haya ningún otro registro. El tema, en cambio, sí que ha podido ser escuchado en idiomas como inglés, italiano, ruso, chino o más recientemente, portugués.

Acoplamiento a cuatro manos

La amoldamiento al castellano de los versos de Schiller era uno de los primeros retos a los que se enfrentó hace unos meses el director de la Josva. Un trabajo a cuatro manos, porque en él asimismo ha participado el poeta Carlos Aganzo. Para ello, partieron de la traducción textual del llamativo con el fin de luego «ir buscando las palabras o la revés de las frases que pudieran hacer cantable el nuevo texto». Aún así, se propusieron respetar al mayor la esencia del llamativo: «En él se palabra de familiaridad, hermandad, fraternidad, igualdad, caridad y de estar humildes frente a Altísimo, y eso se ve en la lectura que hemos hecho Carlos y yo», sostiene Monsalve, para quien la Novena «trasciende totalmente de ser una obra musical. Es una confesión de intenciones y creo que en tiempos como este es muy necesario».

Inmediato a los miembros de la Josva, la obra será interpretada por el Coro Filarmonía de Madrid, Coro Complutense y distintos coros de Castilla y Valiente y la Comunidad de Madrid -cinco en total-, a los que sumarán las voces solistas de Rebeca Cardiel (soprano), Beatriz Gimeno (suspensión), Alain Damas (tenor) y Luis Santana (barítono): «Los cuatro tienen un bagaje musical extraordinario y una gran experiencia cantando esta obra en tudesco por todo el mundo», destaca el director de la formación. quien augura que «las miles de personas que han comprado ya su entrada y las que lo van hacer» sentirán, sin duda, lo que ellos mismos están percibiendo en los ensayos al cantar por primera vez un tema tan universal en su germanía materna: «Es inexcusable que se nos erice la piel».

El software lo completará el estreno categórico de la lectura sinfónica de las ‘Cuatro Canciones Españolas’ que Beethoven escribió para violín, cello y piano en 1818, y que ha orquestado el propio Monsalve. A su interpretación se sumará la solista de castañuelas Teresa Laiz y el ballet Bailarte.

Las entradas pueden retirarse ‘on line’ a través de la página web www.josva.es y en El Corte Inglés. El concierto está organizado por la Fundación Eme para las Artes y el Talento Fresco y cuenta con la colaboración del Junta y la Diputación de Valladolid y la Diputación de Zamora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *