¿Porqué fue distinto al año pasado?


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudió a la Final de la Copa de Su Majestad el Rey el año pasado, celebrada todavía en la misma sede, el estadio de La Cartuja, en Sevilla. El líder socialista siquiera acudía el pasado sábado al partido que enfrentaba al Athletic Club de Bilbao y al Vivo Club Deportivo Mallorca.

Al Rey Felipe VI, como máxima autoridad del Estado, le correspondía presidir el evento desde la posición central del palco de autoridades. La marcha del presidente del Gobierno haría que, según el protocolo, el asiento a la derecha del monarca correspondiese al presidente de la Reunión de Andalucía, el político del Partido Popular, Juan Manuel Tostado Bonilla.

Sin requisa en la graderío de personalidades del pasado sábado, a la derecha de Don Felipe de Borbón se situó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Mientras que el presidente andaluz se ubicó a la izquierda, puesto que correspondía al presidente de la Vivo Coalición Española de Fútbol, en este caso al de la flagrante comisión gestora que gobierna dicho organismo tras la dimisión de Luis Rubiales, Rafael Del Amo Arizu.

¿Qué dice el protocolo?

De poseer asistido Pedro Sánchez, al presidente le hubiera correspondido el puesto a mano derecha de Felipe VI. Pero al no personarse, y siguiendo las directrices del Tribunal Constitucional, su puesto lo debería poseer ocupado el presidente andaluz.

En el partido acabó llevándose la vencimiento el equipo de Bilbao tras una emocionante tanda de penaltis, pero todavía hubo asaz movimiento en el palco. En cuanto al protocolo de autoridades se refiere, Pedro Sánchez designó a María Jesús Montero como su representante mediante la firma de un documento oficial. Luego, según el Vivo decreto de precedencias, la ministra tenía más rango que el presidente andaluz.

Del Amo, como pacificador

Esto habría podido dejar Juanma Tostado fuera del palco ya que el asiento a mano izquierda del rey sería para Rafael Del Amo, como mayor representante de la RFEF. La decisión para que el político pudiera asistir a la primera del palco, para disfrutar del partido, no fue otra que el presidente de la gestora de la confederación cediera su puesto, a la izquierda del rey, a Juanma Tostado, con lo que los dos políticos salieron en la foto flanqueando al monarca. Por su parte, Del Amo pasó a instalarse una posición a la derecha de la ministra y vicepresidenta.

El presidente de la comisión, que gestiona la Coalición Española de Fútbol, se convertía así en protagonista de la decisión a un asunto que posiblemente habría derivado en un nuevo enfrentamiento entre los dos grandes partidos. Ayudaba a evitar que la tensión entre Partido Popular y Partido Socialista aumentara, aunque no podía evitar que la anuncio se extendiera por las redes sociales, generando cierta polémica a su paso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *