Junts pide a TV3 que el debate del 12M lo celebre en Perpiñán para que pueda asistir Puigdemont


El director de la campaña de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Albert Batet, ha enviado una carta a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio para que los debates electorales de las elecciones autonómicas del 12 de mayo que organizan los medios de la Generalitat se celebren en Francia para que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda estar presente en ellos. Uno de los argumentos esgrimidos por Batet es que TV3 y Catalunya Ràdio son unos medios «nacionales» que incluyen en este concepto el sur de Francia, defendido por el nacionalismo como la Cataluña Meta, como parte del región catalán. La cita sería en Perpiñán.

Teniendo en cuenta que Puigdemont no puede retornar a España sin ser detenido y puesto a disposición sumarial, a la retraso de que se apruebe y aplique la ley de indulto, y que «TV3 y Catalunya Ràdio son una televisión y una radiodifusión nacionales que incluyen la Cataluña Meta en su ámbito de cobertura y recientemente han reabierto su delegación», en Perpiñán (Francia), el director de la campaña de Junts ha pedido a Sigfrid Gras y Jordi Barandilla, respectivamente, que celebren el debate electoral en esta asiento con todos los candidatos «en igualdad de condiciones» y «sin trabas técnicas que impidan o dificulten la plena expresión» de Puigdemont.

En la misiva, dada a conocer este lunes por Junts, Batet ha indicado que su formación ha tenido constancia de que TV3 y Catalunya Ràdio están preparando un debate electoral «con todos los cabezas de cinta» que concurren a la cita con las urnas. Y el partido del eurodiputado y fugado de la Ecuanimidad española desde 2017 ha mostrado su voluntad de que Puigdemont asista «a todos los debates electorales posibles, como instrumentos para hacer asistir nuestras propuestas a la ciudadanía y contraponerlas con el resto de formaciones políticas». Pero Puigdemont no puede asistir a los estudios de TV3 porque «se encuentra en el extrañamiento» por «la persecución de la que es objeto por parte de la Ecuanimidad española» y solo en España.

Así, Batet que incluso ha confirmado que Puigdemont está preparando la campaña «y su retorno» a Cataluña en el sur de Francia, dejando antes Bélgica, país en el que lleva instalado desde 2017, ha pedido a Gras y Barandilla que tengan en cuenta esta situación particular del que fuera presidente de la Generalitat entre 2016 y 2017 y que repite como candidato al Parlamento autonómico catalán.

En este sentido, hay un precedente al respecto, cuando en 2019 Aleix Sarri, que iba en la cinta de las europeas de Junts, abandonó el plató de TV3 al poco de inicarse el debate electoral de las europeas como forma de protesta por la valentía de la Sociedad Electoral Central de impedir la décimo en el mismo al representante de su partido y el de ERC, que era Oriol Junqueras, de modo telemática. En 2021, Puigdemont incluso lideró la cinta de Junts. Al debate de TV3 acudió Laura Borràs, que era la número dos de la cinta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *