Una joven de 17 años, entre los detenidos por formar parte de una organización criminal en Campo de Criptana


Hubiese sido un caso para Plinio, un policía municipal de Tomelloso creado por Francisco García Pavón, pero este personaje de ficción no habría podido ejecutar con la ayuda de Don Lotario porque no era su autoridad interiormente de la provincia de Ciudad Vivo.

La historia ha ocurrido en el cercano pueblo de Campo de Criptana, a 35 kilómetros y conocido por sus diez molinos de singladura. En este municipio manchego de unos 14.000 habitantes, la Número Civil ha descabezado en dos fases una presunta ordenamiento criminal que habría robado a sus propios vecinos al menos desde el pasado septiembre. Entonces se detectó un aumento considerable interiormente y fuera del casco urbano, en viviendas y explotaciones agrícolas, lo que propició que la Número Civil intensificara la vigilancia y originó la Operación Galoisasi.

Los agentes realizaron numerosas inspecciones en instalaciones de recuperación de metales y tiendas de compraventa, unas gestiones que dieron sus frutos. Pusieron nombres y apellidos a varios de los miembros de un especie criminal que estaba perfectamente organizado para dar sus golpes. Unos buscaban objetivos de practicable llegada y vías de escape sencillas, sin cámaras de seguridad, perros guardines o alarmas. Otros eran los que ejecutaban los robos o guardaban la mercancía sustraída para venderla en el mercado irritado y en puntos de recuperación de metales.

Con la información recopilada, las detenciones se practicaron el 14 de noviembre y el 19 de marzo. En total, cuatro arrestados, todos domiciliados en Campo de Criptana: tres personas de 23, 28 y 38 primaveras, y una adolescente de 17, que pasaron a disposición del único magistratura de primera instancia e instrucción en Alcázar de San Juan. Por otra parte, seis individuos investigados.

Les atribuyen 42 golpes contra el patrimonio, aunque la Número Civil ha rematado recuperar numerosos existencias sustraídos. Entre otros, bicicletas de suscripción tono, joyas y herramientas agrícolas, como hidrolimpiadoras, generadores de corriente o ‘pistoletes’, que han sido entregados a sus legítimos propietarios.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *