El fiscal general niega por segunda vez al Senado un informe sobre la amnistía


El fiscal normal del Estado ha comunicado este lunes por segunda vez al Senado que el Consejo Fiscal no va elaborar el mensaje sobre la gracia que la Cámara Incorporación le solicitó el pasado diciembre. Álvaro García Ortiz ha vuelto a tomar esta intrepidez a espaldas del víscera que representa a la carrera y en el que la mayoritaria Asociación de Fiscales cuenta, encima, con mayoría.

Según señalaron fuentes de la Fiscalía Caudillo, García Ortiz ha respondido al nuevo requerimiento que el pasado 27 de marzo le hizo el presidente del Senado. Y lo ha hecho en los mismos términos que con la solicitud auténtico: el artículo 14 del Estatuto Orgánico del Ocupación Fiscal solo prevé la intervención del Consejo Fiscal para informar proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, ordenamiento y funciones del Ocupación Divulgado. No está legalmente prevista, por el contrario, su ocupación informante o consultiva en proposiciones de ley en tramitación delante el Parlamento, por lo que no es posible atender a su solicitud.

En su primera respuesta, el fiscal normal ya dijo que un mensaje sobre la proposición de ley de gracia emitido por el fiscal normal, quien ostenta la representación del Ocupación Fiscal en todo el circunscripción castellano, y que «elaboraría con el auxilio de sus órganos estatuariamente previstos, supondría alterar el natural funcionamiento de nuestra institución, invadir espacios y competencias propias de la estructura organizativa de la Fiscalía española en su toma de decisiones, pues, de entrar la norma en vigor, los y las fiscales objetiva y territorialmente competentes deberán posicionarse procesalmente en relación con su ámbito objetivo de aplicación y respecto de cualquier cuestión prejudicial o cuestión de inconstitucionalidad que pueda plantearse«.

La reacción del fiscal normal ya generó un profundo malestar en el seno del Consejo Fiscal, donde seis de sus vocales le instaron a tramitar este mensaje. En un escrito dirigido al propio García Ortiz, los fiscales le recordaban que la petición recibida desde el Senado va dirigida al Consejo Fiscal, y no a su persona, en tanto que el artículo 10 del Estatuto que regula a la carrera se refiere al Ocupación Fiscal en su conjunto cuando consigna el principio de colaboración entre los órganos constitucionales. «A su vez – ello se corresponde con las funciones propias del Consejo Fiscal, que desbordaron su originaria conceptuación como víscera de amparo y asesoramiento del Fiscal Caudillo del Estado tras las reformas estatutarias de 2003 y 2007, incorporadas precisamente con el propósito de vigorizar su papel y la representatividad de la Carrera Fiscal», señalaron.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *