El PSOE acusa al PP de darle una «plataforma electoral» a Aragonés y aseguran que no habrá referéndum


La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha tenido que contradecir este lunes al presidente de Cataluña, Pere Aragonés, posteriormente de que diera por hecho en el Senado que los socialistas pasarán por el aro de una consulta para la independencia de su región. Luego de negarse a los indultos a los líderes del ‘procés’ y aplicarlos, y tras repetir el mismo ‘modus operandi’ con la indulto para los investigados, ni la concurso ni los socios independentistas dan valencia a las insistentes negativas del PSOE al referéndum. Es más, aprovechan esos cambios de opinión para editar sus mensajes en pleno ciclo electoral.

«Los socialistas hemos sido y somos tajantes a este respecto, no hay ni habrá referéndum», ha expresado Peña durante la rueda de prensa habitual de los lunes en Ferraz, sede doméstico del partido. «Esas fórmulas divisivas pertenecen al pasado y los socialistas estamos trabajando con Salvador Illa codo a codo para construir un futuro en Cataluña de grandes acuerdos y convivencia, un futuro mejor para España y Cataluña sin fracturas y para todos», ha continuado.

Hace unos días, de hecho, desde la rueda del Consejo de Ministros, la ministra portavoz y el titular de Presidencia, Pilar Alegría y Félix Bolaños, ya quitaron trascendencia al asunto del referéndum asegurando que solo son mensajes electoralistas de Junts y ERC de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo. En este sentido, siendo el argumento que utiliza PSOE y Gobierno, Peña ha criticado al PP por darle «una plataforma electoral» a Aragonés en la Cámara Entrada para que volviera a trasladar este anhelo.

«El circo que querían en el Senado le ha quedado deslucido al PP, ha faltado parte de la plantilla presidencial del PP», ha dicho Peña, señalando que no han estado todos los presidentes autonómicos populares, solo seis. «Esta sesión de hoy en la que no se ha guardado el decoro y las formas, ha parecido más una plataforma electoral para Aragonés que para dilucidar cualquier cuestión territorial que tenga que ver con el país», ha seguido.

La portavoz socialista se ha expresado así porque las declaraciones de Aragonés han sido durante la Comisión Genérico de las Comunidades Autónomas, víscera presidido por el PP. Aragonés ha sido hiriente y recordó en su intervención que dirigentes socialistas como Miguel Iceta, el propio Illa, líder del PSC, o el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía demonizaron la indulto y ahora el texto asamblea ya se aprobó en el Congreso y su tramitación continúa en el Senado.

«De un día para otro la indulto dejó de ser inconstitucional e inútil como pasará con el referéndum, elegir en la vida puede ser un delito», ha dicho Aragonés, haciendo hendidura en el cambio de opinión en el Gobierno y en el PSOE que provocó la menester de apoyos parlamentarios para la investidura de Sánchez. El presidente de la Generalitat considera que el referéndum será inapelable y presumió todavía de que negociarán a la vez una nueva financiación para Cataluña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *