Bomberos españoles comienzan a abandonar Marruecos tras el terremoto sin esperanzas de hallar más supervivientes


Los bomberos españoles empiezan a abandonar Marruecos 5 días después de la feroz terremoto que ya ha dejado más de 2.900 muertos y más de 5.000 heridos. Sin esperanzas de encontrar supervivientes, las tropas desplazadas por el ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) hasta la zona decidieron regresar a España.

El presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, afirmó que “la mayoría de los grupos ya no hacen nada”. “Regresamos esta noche. Con la certeza de que no aparecerán personas vivas, nuestro trabajo está terminado”.

Otros equipos españoles de salvamento o asistencia sanitaria siguen en las montañas del Atlas afectadas por el terremoto. Se quejan de falta de coordinación.

Los rescatistas se sienten “frustrados, impotentes” Se quejan de falta de coordinación y de información veraz con las autoridades marroquíes que son los que les asignan puntos de trabajo. También reprochan que no puedan llegar a aquellos lugares donde más se necesita ayuda y recuerdan que es posible seguir realizando rescates como ya ocurrió en Turquía donde estos esfuerzos se prolongaron hasta 11 días después del terremoto.

El terremoto de Marruecos pintó un escenario dramático de muertes entre las ruinas y supervivientes que intentaban ayudar con todo lo que podían, muchos desplazándose para ayudar a otros vecinos.

Las Fuerzas Armadas de Marruecos distribuyen agua, arroz o aceite en las localidades más afectadas. Las tareas de rescate no están siendo fáciles.

Nogales también señala que “a partir de ahora comienzan otro tipo de riesgos con el tema de las epidemias por descomposición. Además, quieren enterrar a sus seres queridos, por eso quieren utilizar maquinaria pesada para acelerar todo”.

Además de los efectivos desplazados a la zona para labores de rescate, España ha aportado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, un millón de euros para ayuda humanitaria en respuesta al llamamiento realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja. y la Media Luna Roja.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *