La Costa del Sol y Algeciras suman fuerzas para demostrar la viabilidad del tren litoral: «El Gobierno miente»


La ataque del PP para reivindicar el tren orilla en la Costa del Sol en presencia de la enésima negativa del Gobierno no cesa. Los alcaldes populares del orilla malagueño y el regidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han sumado fuerzas este lunes para impulsar la conexión ferroviaria hasta Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar. Todos ellos recuerdan la pobreza de situar este tesina en la dietario política para mejorar la movilidad en la región y acusan al Ejecutante de Sánchez de «mentir» y resignarse en el ‘no’, «pese a que la presentación de fondos europeos correctamente podrían destinarse a este tesina».

Así lo ha expuesto la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, tras reunirse con los regidores de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Manilva y Algeciras, encima de concejales de Estepona y Mijas, y los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, cita en el que han presentado el zaguero estudio sobre esta infraestructura, iniciado en 2015 y presentado en 2018 por el entonces ministro Íñigo de la Serna (PP).

Según la presidenta popular es un documento que se encuentra en el Profesión de Fomento y que «evidencia que Óscar Puente mentía al opinar que no había papeles que demostraran la pobreza y la viabilidad de este tesina». Por otra parte, ha anunciado que los populares llevarán el plan a la Subdelegación del Gobierno en Málaga «para refrescar la memoria y compensar cualquier pérdida de papeles» al ministro.

«Esto es una carrera de fondo y llegaremos hasta el final», ha experto Navarro, quien ha invitado al PSOE y al Gobierno a avanzar de verdad en el tren de la Costa, insistiendo en que Marbella es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria, «una ciudad que supera, de hecho, los 200.000 habitantes durante gran parte del año».


Defienden que la Costa del Sol y el Eje Mediterráneo andaluz es la conurbación que más crece


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Navarro ha subrayado incluso que «la Costa del Sol y el eje Mediterráneo andaluz hasta Algeciras es la conurbación que más crece y que más va a crecer en los próximos primaveras». «Por muchas vendas y mentiras, el ministro Puente no podrá ocultar esta sinceridad», ha incidido.

Desde el PP de Málaga han recordado que «más de un siglo» oyendo dialogar de este tren y han inculpado al PSOE de «mentir» al afirmar que los popular no tuvieron interés en poner en marcha esta infraestructura. Un relato que, según Patricia Navarro, se desmonta con el documento que han sacado a la luz este lunes- «Demuestra esa voluntad inequívoca para impulsar esta iniciativa, que ahora, en 2024, queremos padecer hasta Algeciras; no podemos conformarnos con menos», ha indicado.

Fue en 2015 cuando la propia consultora pública del Profesión de Fomento, Ineco, impulsó un estudio encargado en octubre de ese año por la ministra Ana Pastor para determinar la viabilidad del tren, un documento que finalmente fue presentado en 2018 por Iñigo de la Serna.

El estudio

El crónica, de 106 páginas, y al que ha tenido acercamiento torrevieja news today, detalla los referencias, objetivos, características, ubicación y alternativas del tesina ferroviario para conectar las ciudades de Fuengirola, Marbella y Estepona a lo dilatado de la Costa del Sol.

El documento ofrece un disección detallado de dos alternativas principales para la ruta del ferrocarril, denominadas Alternativa A-7 y Alternativa Mixta, adjunto con una modificación de la Alternativa Mixta. La Alternativa A-7 es en su mayoría subterránea y exploración minimizar el impacto visual y ambiental, mientras que la segunda incluye una combinación de tramos en superficie y subterráneas.


Trazado de las dos principales variantes que se plantean en el documento


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«No somos iguales, el Gobierno del PP hizo los deberes con el tren de la Costa, tuvo voluntad de dar pasos con los estudios y prever inversiones, pese a que la situación económica de esa etapa no era la más adecuada», ha reivindicado la presidenta de los populares, quien ha recordado que existen los fondos europeos y ha cuestionado que sí haya boleto «para que el tren sea injustificado en los municipios donde llega el Cercanías, para dar 6.300 millones de euros al Rodalíes catalán o para bonificar el 75% de los peajes en Galicia».

«Llevamos casi seis primaveras de desatención inversor del Gobierno central; de ninguneo constante a la provincia de Málaga», ha señalado, «solo hay que mirar la página de Fomento para ver dónde se están yendo las mayores inversiones en materia ferroviaria en los últimos primaveras».

Suspensión del peaje

En este sentido, incluso ha criticado a los socialistas malagueños y a su secretario universal, Daniel Pérez, por ser «aliados» de Óscar Puente y, por ende, compartir «su desidia y desinterés» por el tesina. «Ahora tratan de tapar esas afirmaciones considerando que el Cercanías debe avanzar cerca de Marbella», ha registrado la líder de los populares malagueños, que ha retado a los socialistas a elegir a atención en la votación el próximo jueves en el pleno del Parlamento andaluz de una Proposición No de Ley (PNL) en la que el PP solicita al Gobierno partidas para impulsar este tesina y la suspensión del peaje hasta que se materialice esta alternativa ferroviaria; iniciativa que los populares llevarán incluso al Congreso y al Senado.

Por su parte, el corregidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha señalado la pobreza de impulsar esta infraestructura ferroviaria «para dar respuesta a la capacidad de crecimiento del Mediterráneo andaluz y emplear el potencial de ese puente natural entre África y Europa».

«Ya en el año 1862 se hablaba en el Senado de unir Algeciras por ferrocarril», ha señalado el regidor, instando al Gobierno a no tener una «visión miope» respecto al crecimiento y potencial de Málaga y Cádiz. Su ciudad, adjunto con Estepona y Marbella serían las mayores beneficiadas de esta conexión ferroviaria que en palabras de la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, «se frenó en seco» con la presentación de Sánchez a la Presidencia.

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