La comunidad gitana de Ourense sigue luchando contra los prejuicios



El Día Internacional del Pueblo Errante se conmemora cada 8 de abril por ser la plazo en la que el pueblo romaní celebró su primer Congreso Internacional, en el año 1971. Desde entonces, esta plazo se ha convertido en correspondiente de celebración y visibilidad de un pueblo, pero incluso en un día de reivindicación contra los muchos prejuicios que aún viven contra su colectivo.

La coordinadora de la Fundación Secretariado del Pueblo Errante, Estella Fernández, reconocía que aquellos gitanos que desean integrarse todavía se encuentran una cachas barrera de prejuicios. “Las personas que participan con nosotros siguen encontrándose muchos prejuicios por la sociedad mayoritatia. Se ve sobre todo en la vivienda y el empleo, y a veces en la educación”.

Para trabajar contra esos prejuicios, el año pasado, la fundación impulsó a 11 chicos y chicas de su software Promociona, que les permitió obtener el título de ESO. En el campo de la Igualdad, su iniciativa Sara Romí se está implantando en zonas rurales de la provincia de Ourense; donde impartieron clases de autodefensa y formación profesional. “Tenemos programas que van desde la educación, hasta la vivienda, el empleo y las mujeres” relata la coordinadora, “la comunidad gitana quiere avanzar, y lo que hacemos es apoyarles en su camino”.

Excelencia académica

“Celebramos el día unido al IES Universidade Sindical” cuenta Fernández “vamos a inaugurar una exposición sobre civilización gitana que estará dos semanas expuesta; y luego les haremos un homenaje a dos estudiantes (Erika Machado y Erika dos Anjos) que reciben un premio por su excelencia académica. Están acabando allí sus estudios, y el director quería hacerles un homenaje”. 

Un homenaje en el que incluso estuvo presente la Directora Xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández.

Inclusión

En el manifiesto publicado por el Secretariado del Pueblo Errante piden a los poderes públicos que trabajen contra la discriminación y respaldar que las políticas públicas contribuyan a ceñir las desigualdades para conseguir la plena inclusión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *