Sánchez eliminará el visado de oro para evitar la especulación de la vivienda



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en un acto sobre vivienda social en Sevilla celebrado este lunes, que se eliminará la disposición que permite obtener un visado de residencia mediante una inversión en vivienda en España.

¿Qué es la Golden Visa?

La Golden Visa o visado de oro ofrece a personas extranjeras la posibilidad de obtener un permiso de residencia comprando una vivienda o haciendo una inversión o donación de al menos 500.000 euros. La Ley 14/2013 de 27 de septiembre que regula la concesión del los Golden Visa se aprobó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2013. El principal objetivo de esta, era atraer inversión al comarca gachupin en un momento de crisis económica, que coincidía en ese momento con la caída de la burbuja inmobiliaria.

EL visado de oro y la lucha de Ucrania

Pero desde el 2022, la Comisión Europea pide su matanza, tras el inicio de la lucha de Ucrania, advirtiendo de la concesión de permisos de residencia en otros países a cambio de capital, que pudiesen servir como salvoconducto entre dos países. Por otra parte, la solicitud de este permiso de residencia no investiga los fondos empleados en la inversión, desconociendo, por lo tanto, su procedencia.

Supresión de la Golden Visa en España

Este lunes, el presidente del Gobierno anunció que se eliminará la Golden Visa, para así asegurar que “la vivienda sea un derecho y no un simple negocio reflexivo”.

El presidente ha asegurado que la prioridad del Gobierno en esta reunión es asegurar el golpe a una vivienda asequible, para que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad.

Sánchez incluso indicó que el 94% de los visados están vinculados a inversiones inmobiliarias en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia. Estas son las zonas más demandadas para este tipo de operaciones, y que adicionalmente coinciden en ser las zonas “más tensionadas”.

Opiniones contrapuestas

Aunque esta medida no tiene la misma acogida por todas las partes. Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha lamentado que Sánchez “tome decisiones en dirección opuesta a los intereses de España”.

La consejera de Pertenencias, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, incluso señala que es una medida “puramente estética y que no soluciona el golpe a la vivienda”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *