El ministro Puente arroja otro jarro de agua fra sobre el soterramiento del TAV en Vitoria ante la indiferencia institucional


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El ministro Oscar Puente exige que las instituciones vascas garanticen hasta el 70% del coste de los ms de 500 millones de euros para soterrar el Tren de Reincorporación Velocidad de Vitoria (TAV). 350 millones de euros que no cuadran ni con las previsiones del Gobierno vasco, de la Diputacin de basura ni del Cabildo de Vitoria que se aferran a un acuerdo firmado en 2010 en el que se comprometan a respaldar la medio del coste de esta infraestructura. Puente, que s da por hecho el soterramiento del TAV en Bilbao, aboga por integraciones ferroviarias como la que defiende incluso para Valladolid, la ciudad de la que fue corregidor.

El 5 de marzo de 2010 el entonces corregidor de Vitoria Patxi Lazcoz (PSOE) celebr que se haca verdad la venida soterrada del TAV a Vitoria con la recuperacin de un corredor urbano que transformara la ciudad. Catorce aos despus, el ministro Oscar Puente (PSOE) condiciona todos los soterramientos ferroviarios a que las autoridades “locales” garanticen el 70% de su coste. Un posicionamiento poltico con el que pretende taponar el incremento exponencial de la deuda del delegado de inversiones ferroviarias Adif que ya es de 17.000 millones de euros y que podra despuntar en 40.000 millones ms si asume la ejecucin de los compromisos adquiridos por sus predecesores.

Uno de ellos fue Jos Blanco, el ministro socialista que aquel 5 de marzo pos en Vitoria conexo a Lazcoz, al diputado común ya fallecido Xabier Agirre (PNV) y al an asesor en funciones Iaki Arriola. El pacto institucional de hace casi tres lustros estableca que el Gobierno central asuma el 50% del coste y las instituciones locales la otra medio. Puente ya advirti el pasado 23 de enero de que las nuevas condiciones para ejecutar un soterramiento que nunca ha llegado a estar asegurado pese a la media docena de convenios y protocolos firmados por los responsables institucionales del Gobierno de Espaa y de la administracin autonmica.

La gestin poltica y administrativa de los soterramientos de Vitoria y de Bilbao evidencias sorprendentes diferencias que pueden ser definitivas para que uno se convierta verdad y otro no. “Vitoria-Gasteiz no merece menos que Bilbao”, ha despierto hoy el diputado común Ramiro Gonzlez al ser requerido por este locución de Puente sobre las condiciones para financiar la obra. Gonzlez, el poltico alavs en activo con ms experiencia en este plan, ha insistido en el acuerdo “institucional” de 2010, en que la frmula fue refrendada en otro protocolo en 2022 y en que los trmites administrativos y los proyectos previos a la adjudicacin de las obras siguen su curso con normalidad.

Incluso ha llegado a insinuar que “en breve” puede reunirse en consejo de administracin que las instituciones crearon en 2010 sin que despus se haya transmitido ninguna explicacin sobre su actividad. Preguntado sobre la época de este sorprendente batalla, Gonzlez ha reculado y admitido que época no hay y que igual esta cuestin puede ser abordada en el mbito “sinalagmático” de las cuatro instituciones implicadas en este singular plan.

Los soterramientos en Vitoria y en Bilbao completaran la venida del TAV al Pas Vasco. La finalizacin de las obras de la infraestructura est prevista para 2027 pero durante los ltimos 15 aos se han transmitido continuamente fechas de finalizacin incumplidas. Despus ser necesario instalar la superestructura (desde los rales a los sistemas elctricos), una período que tambin carece de fechas. El objetivo del Gobierno vasco es que los soterramientos no retrasen an ms la puesta en marcha del TAV, al menos como un servicio de comunicacin entre Vitoria, San Sebastin y Basauri (desde donde se usar un tren de cercanas para ganar a Bilbao. El Gobierno vasco ya ha asumido la encomienda de gestin para realizar el tnel que sobrellevar el TAV hasta la estacin de Abando en Bilbao.

Pero en Vitoria, ni se cuenta con el plan de ejecucin del TAV, ni el Ejecutor autnomo ha asumido hacer estas obras de soterramiento ni est claro -como Puente ha trillado ya en dos ocasiones- quin respaldar las cuantiosas obras. “Voy a dar por seguro el soterramiento”, ha afirmado Gonzlez que ha tachado de “inaceptable” que ahora Puente cuestione un pacto institucional firmado en 2010. El diputado común de basura, que gobierna desde 2015 con el PSE-EE, reconoce el coste en prdida de competitividad que supone el retraso del TAV para un División Histrico que tiene en la logstica una de sus palancas de crecimiento econmico.

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