La Guardia Civil señala que Ábalos tenía «conocimiento» de la empresa y los contratos del caso Koldo


El exministro de Transportes José Luis Ábalos tenía «conocimiento» de la empresa Soluciones de Encargo y de los contratos de mascarillas que está investigando la Audiencia Doméstico en el contexto del caso Koldo. Así lo subraya un fresco atestado de la Pelotón Central Operativa de la Cuidado Civil que pone el acento en este hecho porque sostiene que la intrepidez de atribuir a aquella empresa se fraguó a suspensión nivel en el interior del ocupación.

El crónica parte del volcado preliminar de la cuenta de correo corporativo en el ocupación que tenía el entonces asesor de Ábalos Koldo García. Los emails revelan que dio traslado a la cuenta personal del ministro de una documentación que a su vez, había recibido de Soluciones de Encargo, en un intento de defenderse de noticiario que estaban «desvirtuando su reputación». Se trataba de dos informes de auditoría sobre sus actividades.

«Resulta reseñable que (Koldo García) reenvió en el mes de abril de 2020 distinta documentación sobre la situación de Soluciones de Encargo a tres cuentas de correo electrónico, entre ellas, la vinculada a Ábalos», dice el oficio. Los otros dos destinatarios eran el entonces presidente de Seguridad del ocupación y una cuenta con el dominio de Correos y la dirección «secretaría.presidencia».

Para la Cuidado Civil, «llegados a este punto, resulta interesante que Koldo, tras aceptar documentación sobre la situación de Soluciones, crónica de los pormenores a Ábalos», hecho que subraya en el crónica para dejar constancia del «conocimiento de Ábalos sobre la mercantil Soluciones de encargo y los contratos», pero incluso de que la «décimo de Koldo en los hechos investigados se desarrolla en su condición de asesor personal del ministro».

Pero en esta relación al más suspensión nivel en Transportes afloran otros nombres. Destaca el de Jesús Manuel Gómez García, que sigue siendo Subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, del Profesión de Transportes y Movilidad Sostenible que ahora dirige Óscar Puente. Ya fue fotografiado el 2 de noviembre del año pasado departiendo con Koldo García en la marisquería La Chalana y su perfil era de interés para la investigación porque es el único «presidente popular» que existía entre Puertos del Estado y Adif, los dos organismos que contrataron con Soluciones de Encargo.

Ahora, la Cuidado Civil va un paso más allá y afirma que «se han recabado los suficientes indicios como para apuntar a que la Subsecretaría del MITMA, presidida por Gómez García, asumió un rol esencia» en que la intrepidez de comprar las mascarillas a Soluciones de Encargo «fuera transmitida a los entes que ejecutaron la contratación».

Dependiente directo del ministro y vinculado a Koldo

Por un flanco, porque han aflorado correos electrónicos en los que «parece practicar como correa de transmisión entre la esfera próxima al ministro» Ábalos y los organismos adjudicadores. Por otro, porque «tomaron parte activa en el seguimiento y control de que estas adjudicaciones llegaran a término para después participar en el reparto de mascarillas».

La conclusión sale de otro de los correos electrónicos que revelan «la implicación» de su sección en las adjudicaciones. Subraya la UCO «la situación jerárquica» de Gómez García, «dependiente del responsable del ministro de Transportes, en ese momento Ábalos», pero incluso su «vinculación directa con Koldo», el asesor, y la de este con los adjudicatarios.

Pero sobre todo, hay un hecho que destaca la Cuidado Civil: «En la toma de información en calidad de refrendador tomada por miembros de esta Pelotón el 21 de febrero de 2024 a Gómez García, declaró que no participó de modo directa o indirecta en la adjudicación de los contratos a Soluciones de Encargo por parte de Puertos del Estado y ADIF». «Esta afirmación se ha revelado alejada de la existencia tras la observación de los correos electrónicos», añade.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *