las nuevas inversiones de Defensa por más de 6.200 millones


El Gobierno ha iniciado el curso con el impulso de nuevos programas de armas que superan los 6.200 millones de euros. La modernización de la Fuerzas Armadas avanza con la compra de 25 cazas Eurofighter, misiles antitanques Spike, lanzacohetes y misiles antiaéreos NASAMS.

Todas estas iniciativas pasaron el filtro de la consejo de ministros y el Ministerio de Hacienda permitió al Ministerio de Defensa adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

El más ambicioso es el programa halcóncuyos límites de gasto se incrementan en 4.593,6 millones para la adquisición de 25 nuevos Eurofighter para sustituir a los F-18 del Ejército del Aire, que deberán ser desmantelados “hacia 2030”.

El avión será adquirido junto con motores y sistemas de soporte a los socios de la misión; además de un paquete logístico inicial y nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura.

Pero además, Defensa ya ha puesto en marcha el programa para la adquisición de Lanzacohetes de alta movilidad SILAM. Esta es una inversión de 714,5 millones de euros desglosados ​​en cinco años, entre 2023 y 2027.

Esta inversión surge del reclamo de la Ejército disponer de un sistema lanzacohetes “capaz de proporcionar apoyo de fuego a una distancia superior a la permitida por los sistemas de cañones, con gran precisión y una variedad de municiones que permita conseguir los efectos requeridos sobre distintos tipos de objetivos”.

Otro de los programas aprobados por el Gobierno es el que permitirá la modernización del Misiles antiaéreos NASAMS por 673,4 millones de euros, entre 2023 y 2027.

El sistema NASAMS es un sistema de misiles antiaéreos proyectables, de nivel medio-bajo y alto rendimiento, lo que lo convierte en “un elemento esencial para defensa antiaérea y complementario a otros sistemas antimisiles en servicio de nivel medio-alto.

El Gobierno recuerda que España adquirió este sistema en 2003 y diez años de servicio después, en 2013, empezaron a detectarse problemas con ciertos componentes y dificultades para adquirirlos. Actualmente, destaca que España es el único país de la comunidad NASAMS que aún no ha modernizado sus baterías.

El último de los programas que recibió el visto bueno del Gobierno este martes es el Misiles antitanque Spike, con el objetivo de adquirir este sistema en el mercado nacional. El presupuesto total del programa es 2.87,5 millones de eurosrepartidos en cinco anualidades, entre 2023 y 2027.

Además, Hacienda dio luz verde a la reprogramación de dos programas. El primero es el de la fragatas f-110 y la transformación de avión A330 al modelo MRTT. La necesidad de Defensa de disponer de uno de los aviones operativos obliga a posponer su modernización, ampliando la duración del contrato hasta 2026.

Láser POD y embarcaciones polivalentes

Estos, sin embargo, no fueron los únicos proyectos del Ministerio de Defensa que pasaron por la mesa del Consejo de Ministros, que también aprobó la firma de contratos previamente autorizados. Este es el caso de la nueva Avión de vigilancia y patrulla marítima C-295con una inversión de más de 2.000 millones de euros y que Airbus construirá en sus fábricas de Sevilla.

La celebración del acuerdo marco para la adquisición de designador láser POD para sistemas de combate aéreo, por 207,4 millones; la compra de dos embarcaciones polivalentes, uno para la Armada y el segundo para el Ejército; y la adquisición de camiones militares todoterreno para el ejército.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *