La Junta de Andalucía exige al Gobierno que agilice los corredores ferroviarios


«El Gobierno de España no tiene interés en acelerar la construcción de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo a su paso por Andalucía, lo que supone un agravio comparativo a nuestra tierra y un claro entrenamiento de miopía política por la importancia estratégica que tienen, no sólo para nuestra región, sino para el resto de España y de Europa». Así de convincente se ha mostrado este martes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Colocación del Departamento de la Juntura, Rocío Díaz, durante su intervención, a petición del Especie Popular, en el pleno del Parlamento andaluz.

La consejera ha denunciado la inacción del Ejecutor central delante el «continuo retraso» de ambas infraestructuras ferroviarias, y exigió su agilización. «Andalucía exige dignidad ferroviaria, mejores conexiones y mejores servicios». Acusó al ministro de Transportes, Óscar Puente, de no tener a la región entre sus prioridades. «En esta España asimétrica, Andalucía debe pedir lo que le corresponde. Los nacionalismos no pueden imponer un país a dos velocidades», ha asegurado.

La consejera ha defendido que el incremento de la región depende, «en gran instancia», del ritmo de ambas conexiones ferroviarias, que posibilitarán el enlace con los nodos urbanos, logísticos y portuarios en Andalucía, con el resto de España y con Europa. Ha afilado que forman parte del plano de infraestructuras para articular el condado europeo y que la red de transporte multimodal en Andalucía depende los dos corredores, cuya planificación y ejecución, ha recordado, compete al Gobierno de España.

En este punto, ha indicado que la Juntura de Andalucía ha puesto en marcha «un codicioso plan» de más de 178 millones de euros para impulsar el incremento de las áreas logísticas de Andalucía, lo que, aclaró, debe ir sincrónico de una red de transporte «eficaz y con capacidad para mejorar la conectividad terreno».

«Vaivenes para reducir el precio inversiones»

Díaz ha abundado que los dos corredores son indispensables y por ello ha insistido en pelar los retrasos que acumulan en los ritmos de ejecución «y los vaivenes en las soluciones más adecuadas para reducir el precio las inversiones. Y no lo decimos nosotros, asimismo lo dice Europa». Por ello y aunque según la planificación estatal, deberían estar completamente en servicio en 2030, ha criticado que las obras avanzan «muy lentamente y que ello aumenta los desequilibrios territoriales», en este caso para Andalucía.

Ha lamentado adicionalmente que el Gobierno no haya atendido «ni una sola de las enmiendas» de la Juntura a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea, lo que asegura supone perder «una magnífica oportunidad» para «articular Andalucía por tren y que deje el furgón de rabo de las conexiones ferroviarias».

Entre esas enmiendas para que fuesen consideradas como prioridad por Europa, ha citado la incorporación del puerto de Cádiz a la Red Básica, la conexión ferroviaria Ciñuela-Motril para incluir el puerto de Motril en el Corredor Mediterráneo, sostener la crencha Utrera-Ciñuela-Almería en Adhesión Velocidad para transportar mercancías o la inclusión en la Red Básica Extendida de los tramos Sevilla-Huelva-Faro o Córdoba-Jaén-Ciñuela. «Sin estas infraestructuras estamos perdiendo oportunidades. Nunca el Gobierno había dispuesto de tantos fondos europeos» para el impulso del ferrocarril.

Entre los incumplimientos de Gobierno denunciados por la consejera destaca en el corredor Mediterráneo el tramo de Almería-Ciñuela, que según ha dicho, es el que mayores retrasos acumula, o las obras de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, previstas para este año, que aclara aún no han comenzado.

AVE Huelva-Sevilla

En cuanto al corredor Atlántico, ha destacado al ministro de Transportes de favor banalizado un esquema «de sumo interés importante para España y Europa», refiriéndose al AVE entre Huelva y Sevilla: «No es una simple conexión entre dos provincias. Se negociación de acelerar un tramo importante de este corredor contemplado en adhesión velocidad desde 2013 con Portugal y de articular así Europa por el sur. Frente a esto, el ministro pretende contentar a los onubenses con una simple lanzadera. Esto lleva más de seis abriles con un estudio informativo paralizado y el Servicio nunca ha contemplado la conexión con Portugal», se ha lamentado la consejera.

La diputada del PP Ana Chocano ha calificado al Gobierno Sánchez como «el más incapaz que hemos tenido en la historia de nuestra democracia» y se ha preguntado si el retraso de los tramos andaluces de los dos corredores ferroviarios «obedece al diferente color político» del Gobierno andaluz, ayer de recapacitar que el ministro de Fomento ha señalado que «no va a brindar ni un euro a soterrar las líneas férreas en las ciudades» y de acusarle de «despreciar a los andaluces», pese a lo cual ha recordado la penuria de celebrar una reunión entre Consejería y Servicio.

La portavoz adjunta del Especie Socialista, Isabel Ambrosio, ha defendido que el coetáneo Gobierno ha licitado 2.600 millones en corredores, para fijar que es un 135% más que gobiernos del PP, así como que de los 630 kilómetros licitados del Corredor Mediterráneo, 310 los ha puesto en marcha el Gobierno Sánchez, y que hay cinco proyectos en marcha en Andalucía, entre ellos el tramo Almería-Murcia o la reforma de Loja.

En el caso del Corredor Atlántico ha dicho que el esquema de electrificación de la crencha Algeciras-Bobadilla tiene una inversión de 470 millones, de los cuales un 60% en marcha, por lo que ha instado a Juntura y PP a que «deberían escudriñar parte del trabajo hecho».

Vox claridad «primate» al ministro de Transportes

El diputado de Vox Alejandro Hernández se ha preguntado «cuál es la raíz del problema» sobre la ejecución de los corredores ferroviarios, que ha atribuido a «la multitud de administraciones implicadas y la error de adhesión institucional con los corredores, poco que provoca este maniquí autonómico». Hernández ha llamado «primate» al ministro de Fomento, Óscar Puente, de quien ha lamentado que «este señor va a perjudicar arbitrariamente a Andalucía» y, delante las protestas del Especie Socialista, ha asegurado que «todos somos primates, pertenecemos al orden de los primates» y replicarles «a ver si van a ser ustedes creacionistas».

La portavoz del Especie Por Andalucía, Inma Nieto, ha asegurado que «tiene un cero en su casillero» el vaivén que pueden enarbolar los gobiernos del Partido Popular en corredores ferroviarios, por lo que ha rememorado el caso de la ministra Ana Pastor que cifró en 2012 una inversión de 2.433 millones para el Corredor Mediterráneo desde Murcia a Cataluña, por lo que ha esgrimido que «las cantidades pintadas eran insultantes comparadas con otros territorios», de lo que ha colegido que el retraso de los corredores para Andalucía «lleva el santo, la seña y la firma del Partido Popular».

La diputada del Especie Compuesto-Delante Andalucía Maribel Mora ha instado a la consejera a que «deje ver lo que no hacen los demás», de forma que «sólo acento de lo que no hace el Gobierno coetáneo», ayer de apuntar que la red ferroviaria ha sido planificada tanto por el PSOE como el PP y de suplicar que «Ciñuela tiene más conexiones con Madrid que con Sevilla». Ha cuestionado al Gobierno andaluz por el cumplimiento de la propuesta de resolución del Debate sobre el estado de la Comunidad para el traspaso de las competencias ferroviarias, que promovió este partido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *