Ayuso y Almeida, frente común contra la amnistía: el PP lanza en Madrid su ofensiva contra los planes de Pedro Sánchez


Actualizado

La Asamblea votará el texto el próximo 5 de octubre, mientras que el Ayuntamiento lo hará en el próximo Pleno (28 de septiembre)

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, durante un desayuno informativo.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, durante un desayuno informativo.PRENSA EUROPA
  • Asamblea La moción de Ayuso contra la amnistía de Pedro Sánchez se votará el 5 de octubre
  • Ayuntamiento Almeida también se rebela contra la amnistía: “El Pleno dictaminará”

El músculo del Partido Popular reside actualmente en el Senado, los parlamentos regionales y los ayuntamientos. Y en todas esas instituciones, en las que controla el PP, que son bastantes, Alberto Núñez Feijóo ha planteado una serie de mociones para evitar que la amnistía a los líderes independentistas sea moneda de cambio para la investidura de Pedro Sánchez.

Cada engranaje del partido, sin excepción, ha tomado ese camino. Por eso ayer Isabel Díaz Ayuso Habló y subió el tono durante su intervención en el desayuno informativo del Nueva Economía Fórum. «Me hago eco de la propuesta de Feijóo para que todos los representantes políticos digan si están con la igualdad ante la ley de todos los españoles, vivan donde vivan, o si están en contra del asalto de los nacionalistas a la soberanía nacional, al Estado de Derecho, a la verdad, a la historia y la separación de poderes”, proclamó desde su atril.

Desde la cumbre del lunes en el número 13 de la calle Génova, todo el mundo en el PP sabe qué movimientos seguir en estos momentos claves para la formación de Gobierno, mientras Feijóo prepara ese debate de investidura en el que pocos confían, para los días 26 y 27 de septiembre. Tanto la Asamblea como el Ayuntamiento de Madrid, las organizaciones más vocales del país, presentarán dos manifiestos sobre la ley de amnistía, que se someterán a votación. “No se trata sólo de perdonar ilegalmente a quienes ni siquiera han pedido perdón, sino de tragarse la mentira de que España no es una democracia liberal con todas las garantías”, añadió Ayuso, que presentará la moción en la Asamblea el día 5. Octubre.

“Que todos los grupos se hagan fotos”

Así lo confirmó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Díaz Pache, quien indicó que su grupo, que tiene la mayoría absoluta, sacará adelante inmediatamente esta propuesta y acortará los plazos para que se ejecute lo más rápido posible. “La primera iniciativa será esa propuesta no jurídica para que todos los grupos puedan reflexionar sobre esta posible ley de amnistía (…) Queremos saber si están a favor de los derechos de todos los españoles o de los que incumplen la ley, “, señaló, aunque sin revelar el manifiesto.

Gran parte del vigor municipal del PP pertenece a José Luis Martínez Almeida. Así lo dicen los 729.302 votos que obtuvo el pasado 28 de mayo, donde, por primera vez, alguien logró teñir de azul los 21 distritos de la capital. El alcalde ha agarrado con firmeza esa misma bandera antisanchista que le catapultó hacia la mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles. De la reunión del lunes en la sede de Génova, 13 salió convencido de que su papel en esta cruzada contra la hoja de ruta de Sánchez, y contra la ley de amnistía más concretamente, es vital para el partido. Es relevante la suerte de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Madrid, como tantas otras veces, altavoz y epicentro de la política nacional.

Ese traje no le queda grande a Almeida porque, aunque en ocasiones se ha arrepentido, ya lo usó durante su etapa como portavoz nacional del partido (agosto 2020 – febrero 2022). Las batallas dialécticas nunca han sido un problema para él. Y mucho menos ahora, cuando José María Aznar, su fuente de inspiración en los años 90, eleva el tono contra las intenciones del PSOE de permanecer en La Moncloa. Como demostración de fuerza, el grupo popular del Ayuntamiento pedirá en el próximo Pleno (28 de septiembre) que los concejales se pronuncien sobre esta amnistía que parece haber servido al PP como empujón anímico. Esta moción estará en todos los ayuntamientos gobernados por el partido, pero la repercusión de lo que pase en Cibeles será mucho mayor mediática y políticamente.

“Mensaje de responsabilidad”

«Madrid es la capital del Estado, de España y es un legado histórico y un privilegio que asumiremos en todo momento. Y en un momento crítico para el Estado de derecho en España, mientras Pedro Sánchez negocia una ley de amnistía con un prófugo de la justicia, el Pleno del Ayuntamiento tendrá la oportunidad de pronunciarse y lanzar un mensaje de responsabilidad a todos la nación desde la capital”, proclamó ayer el concejal, tras compartir mesa con el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

En los pasillos de Cibeles dan por sentado que la respuesta de los dos grupos de izquierdas será la de siempre cuando se llevan temas nacionales al Ayuntamiento. Es decir: “Estamos en este edificio para hablar de los problemas de Madrid”. Y, además, suponen que tanto el PSOE, cuyo portavoz, Reyes MarotoFue elegido por Pedro Sánchez para presentarse a la alcaldía, tras su paso por el ministerio, ya que Más Madrid apoya estos movimientos con Junts para poner el cerrojo a otro Gobierno progresista. Sin embargo, como ocurrirá en todas las instituciones gobernadas por el PP, se trata de mostrar sus cartas en público.

«No estamos dispuestos a romper la igualdad entre los españoles. Y no estamos dispuestos a quebrantar el Estado de derecho y la democracia en España por el 1,6% de los votos de los españoles. Quieren obligar a toda España a quebrar la Constitución. “Madrid enviará un mensaje claro en el Pleno”, añadió ayer Almeida en su intervención. Él, como Ayuso, son dos de las armas más afiladas del PP. Dos de los palos más fuertes para Feijóo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *