Los tractores Barreiros son con los que más nos movemos



Este domingo 2 de junio Cenlle acoge una concentración de tractores históricos con motivo de la celebración de la XVIII Festa do Viño de Cenlle. Este evento será festejado con la XIII Ruta das Adegas. Como en abriles pasados, la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica, prestará para el deleite de los asistentes algunos de los tractores históricos que poseen sus socios.

Esta asociación, fundada en 2006, lleva desde entonces recorriendo toda Galicia en diferentes eventos para mostrar a todo el mundo la belleza de esta maquinaria que tanto aportó a los agricultores que les dieron uso para solucionar así su ardua bordado.

Para cuchichear acerca de qué nos podemos esperar de esta concentración hablamos con Manuel Iglesias Pérez, vicepresidente de la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica y patrón del Museo Do Campo e a Mecanización.

¿Cómo funciona la asociación?

Somos una agrupación de parentela que en cierto momento tuvimos o tenemos relación con el campo y con el labrantío y esos tractores de hace muchos abriles que quedaron por ahí en la casa se recuperan y se han ido poniendo en valía para conservar ese patrimonio. La verdad es que disfrutamos mucho andando por ahí y yendo a estos lugares, a veces organizando nosotros actividades. 

¿Dónde se les podrá encontrar este domingo?

Nosotros vamos a replicar a como lo tengan organizado. Es el segundo año que participamos en la Festa do Viño, el año pasado ya participamos y estuvimos exponiendo los tractores en la plaza del pueblo y a posteriori se pusieron en las bodegas que participaban en la Ruta das Adegas.

¿Cuántos tractores acudirán al evento?

Por el momento no conocemos la emblema final. Aun hay parentela que vive del campo y este año va la campaña muy retrasada. Por otra parte el núcleo de la asociación íbamos a partir del Museo del Campo que está en Silleda, pero este fin de semana coincide con la Semana Verde y estamos un poco pillados. Igualmente, el año pasado participamos con 14 tractores y este año es posible que no lleguemos a este número pero rondaremos esa emblema.

¿Estarán presentes asimismo en la Semana Verde?

No, lo que pasa es que de esos 14 que acudimos el año pasado, el camarilla más profuso era de Silleda y partimos del Museo del Campo de Silleda, porque los tractores ya están allí, entonces solo sería sacarlos de un costado y llevarlos a otro.

¿Tienen alguna “gema” en la ordenamiento?

Tenemos tractores restaurados de los abriles 50 y 60. Hay algún tractor Lanz, algún Barreiros y Arbos. Oportuno a su pasado puede que sean los modelos más antiguos. Los tractores Barreiros son con los que más nos movemos, de hecho allí en Silleda está la única exposición completa del catálogo de tractores Barreiros.

¿Tienen alguna curiosidad entre los tractores que acudirán?

De nuestro camarilla va a ir un Barreiros R545, el que fue el tractor característico de la marca. Ese me confirmó que acudirá al evento este domingo, pues me lo confirmó su propietario.

¿Quiere mandar algún mensaje a los que vayan a comparecer a este evento?

Que disfruten viendo estas máquinas que tanto contribuyeron al desenvolvimiento del labrantío gallego, sobre todo en la período de los 60 y que se animen a conservar ese patrimonio y a darlo a conocer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *