Desmantelada una trama de blanqueo de dinero procedente de mordidas en Guinea Ecuatorial



Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una trama que, presuntamente, habría blanqueado entre Mallorca y Holanda más de diez millones de euros con origen en obra pública de Guinea Ecuatorial, gracias a un difícil entramado societario internacional. La operación se ha realizado de modo conjunta con la Policía Jurídico portuguesa y Europol, y se investiga la posible implicación de Gabriel Obiang, uno de los hijos del expresidente del país africano.

En la operación se ha detenido a dos personas, una de ellas el cerebro de la trama, un ciudadano holandés con residencia en Mallorca. Otras seis ciudadanos han sido imputados y acusados de los delitos de blanqueadura de capitales y fraude fiscal vinculados con actividades de corrupción en los negocios internacionales.

Las mordidas eran del 10% del valía de las obras públicas en el país africano

La investigación muestra múltiples evidencias del desvío del 10% del valía de las obras públicas ejecutadas en Guinea Ecuatorial, su posterior blanqueadura a través de un entramado societario y operativas de ocultación. Su destino final era la operación de patrimonio controlado de forma directa o indirecta por el reformador de la trama y otros investigados a través de  una compleja estructura societaria internacional para canalizar las comisiones ilegales, controlada a través de fideicomisos y sociedades radicadas en países como Promontorio Verde, Liechtenstein, Chipre, Belice y Holanda, entre otros.

Según la documentación analizada, un porcentaje relevante del desvío de fondos se habría ocultado en España mediante inversiones en una promotora inmobiliaria de Palma. Sus administradores habrían pactado con el reformador de la trama la cesión del control de los principales inmuebles, ubicados en una colonia situada a las periferia de Palma, por una inversión de más de 3,5 millones de euros. Otra parte importante habría sido invertida en Holanda, por medio de sociedades pantalla para ocultar inversiones en una conocida marca de productos cosméticos, por valía de más de siete millones de euros, entre otras inversiones en negocios holandeses.

El capital se invirtió en viviendas de fasto en Mallorca y en una marca de cosméticos

La operación, denominada Run Out, arranca a principios del año 2021, con conexiones con una investigación penal que paralelamente se había iniciado en Portugal en relación con una empresa constructora lusa y su actividad de obra pública en Guinea Ecuatorial. La policía portuguesa había llevado a sitio 21 registros domiciliarios en los que se incautó de exuberante documentación como consecuencia de mordidas por un coste cercano a los diez millones de euros.

A raíz de ciertas informaciones que señalaban que la trama incluso operaba en España, los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera en España iniciaron, a su vez, una investigación financiera con el impulso de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y en el interior de una causa actualmente judicializada en el audiencia de instrucción número 3 de Palma.

Tras un año de indagaciones, el audiencia acordó en marzo del 2022 el registro domiciliario del ciudadano holandés. Se recogieron más de 13.000 documentos en papel de interés para la investigación y se intervinieron 43 dispositivos electrónicos, con casi cuatro terabytes de información.

Encima, se intervinieron nueve cuentas bancarias con más de 200.000 euros de saldos, tres vehículos valorados en más de 100.000 euros, 15 relojes de entrada variedad por valía de 150.000 euros y incluso fue embargada la propiedad de unos derechos de uso permanente en un club de golf valorada en más de 100.000 euros. Igualmente, se ejecutaron órdenes de bloqueo y prohibición de enajenación de merienda inmuebles situados en Mallorca y propiedad de las sociedades investigadas por el blanqueadura de capitales, valorados en más de cinco millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *