El casco viejo de O Barco busca ayuda para las alfombras florales



Este año, los barquenses están condenados a disfrutar de una interpretación limitada de las alfombras florales del Corpus Christi en la mañana del próximo domingo, 2 de junio. Los fallecimientos, el envejecimiento de la población, las enfermedades y la abandono de muchos jóvenes, que estudian o trabajan remotamente del casco remoto de la villa, amenaza con resumir las alfombras que serán confeccionadas en la plaza y la calle de San Mauro. En otras ocasiones, estos adornos asimismo coloreaban las calles Vivo y de San Roque.

“Es una tradición que no debería perderse. Haremos lo que podamos”, comentaron fuentes vecinales, que solicitan la ayuda de voluntarios de otros barrios de la villa para elaborar las alfombras, una tarea que requiere un cierto esfuerzo y a la que no todos están en condiciones para sumarse. En su búsqueda de apoyo difundieron carteles invitando a los barquenses a colaborar.

El sacerdote de O Barco, Jesús Álvarez, corroboró las dificultades surgidas este año a la hora de encontrar personas para confeccionar las alfombras. “Este año hay mucha familia anciano y muchos enfermos, pero nos vamos a adaptar”, comentó. El horario siquiera ayuda, pues los trabajos de confección de las alfombras arrancan a las 6,00 horas, con miras a que estén listas para la procesión de las 12,00 horas.

En todo caso, los barquenses no se quedarán sin la posibilidad de ver las alfombras, aunque estas solo sean confeccionadas en puntos muy concretos del casco remoto. Lo confirmó el sacerdote, que asimismo explicó que en otros lugares, donde los vecinos no están en condiciones de realizar los esfuerzos que requiere la confección de las alfombras, ellos mismos montarán altares.

Colaboración municipal

El Concello mostró su colaboración y, adicionalmente de encargarse la chocolatada y los churros que podrán degustar los voluntarios que trabajen en las alfombras, asimismo se encargó de transportar el serrín y la hormigonera necesaria para combinar los productos utilizados en la tarea, entre los cuales están la sal o el café. Lo que va a ser más difícil encontrar serán las flores tradicionales del Corpus. Fuentes vecinales apuntaron que con las últimas lluvias muchas se estropearon, por lo que tan pronto como encontraron. En todo caso, aseguraron que “haremos todo lo que podamos”.

Jesús Álvarez insistió en que las citadas circunstancias adversas que se dieron en este 2024 fueron acompañadas por una coincidencia de festivos en los últimos días que complicó la trabajo de preparación de las alfombras florales, una situación que confía en que no volverá a repetirse. “El próximo año vamos a revitalizarla”, aseguró, refiriéndose a esta tradición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *