El PSOE acusa a Juanma Moreno de «inocular el virus de la fiebre ultra, deshumanizadora, negacionista y reaccionaria» sobre la Memoria Histórica de Andalucía


La segunda parte del final Pleno del Parlamento de Andalucía correspondiente al mes de mayo ha comenzado posicionando ideologías en torno al hondo debate de la Memoria Histórica en la región.

El Reunión parlamentario socialista planteaba a la Congregación de Andalucía un posicionamiento definitivo en torno a estas cuestiones, pues a madurez del PSOE la disposición de los populares es en sinceridad «una derogación de facto» al no destinar los bienes suficientes para su pleno cumplimiento.

El portavoz Rafael Robusto comenzaba su intervención evocando las palabras del antiguamente portavoz del PP Ferreira Siles, tras la aprobación en la misma cámara autonómica, y sin ningún voto en contra, de la la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el 15 de marzo de 2017: «Mi montón respalda sin reserva los principios que inspiran la ley: verdad, ecuanimidad y reparación, y suscribe los títulos de concordia, convivencia, pluralismo político y defensa de los derechos humanos. Mi montón reconoce a todas las víctimas y el derecho de las familias de encontrar los restos, pero incluso la plena vigencia de la Ley de Condonación -de 1977-. Defendemos una memoria plena, de lo que pasó en nuestra tierra».

A madurez de los socialistas, en estos siete primaveras la Derecha «ha sufrido un viraje de 180º», hasta el punto de colocar como «portavoz de la Fundación Lorca a alguno que califica de Memez histérica a la Memoria Histórica» o «censurar en el Museo Casa de Blas Infante el mini documental de su detención y fusilamiento. Según el PSOE, las quejas «al Defensor del Pueblo y a Relatores de la Onu por los continuos incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica» se suceden.

Para los socialistas, la razón fue la arribada de Juanma Dorado a la Presidencia de la Congregación, cuando «inoculó el virus de la fiebre extremista, deshumanizadora, negacionista y reaccionaria» a través del pacto con la ultraderecha.

«Preferimos la sinceridad de Feijoo hace un año al asegurar que si llegaba a la Presidencia derogaría la Ley Estatal de Memoria Histórica y Democrática», exclamó Robusto, para referir a los casos de otras regiones donde el PP ha pactado con Vox y se ha derogado este ámbito normativo o, incluso, a la etapa como portavoz popular en el Parlamento de Andalucía del coetáneo asesor de Honradez José Antonio Nieto, que en 2019 reconoció esperar «que sea posible la derogación».

Los socialistas pedían un posicionamiento convincente, pues «No hacer nulo en estos primaveras es una derogación estafa, en el interior del habitual control de blanqueamiento de Juanma Dorado para hacer ver que es un virtuoso de la moderación».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *