Una Tarasca «valiente y actual» pero pegada a la tradición recorre Granada en uno de los actos más esperados del Corpus


«Es una mujer cachas, robusto y presente pero que mantiene el folclore y el apego a lo granadino». Así ha resumido Arantxa Orantes, diseñadora del traje que hoy luce la Tarasca en su procesión por el centro de Mingrana, uno de los momentos que más interés generan siempre en la feria del Corpus.

Va ataviada con un traje de dos piezas que, según su creadora, determina la «determinación y valentía» de Santa Marta -el icono que va encima del dragón simbolizando el triunfo del aceptablemente sobre el mal- e incorpora en el cuerpo un top con mangas abullonadas, en mención a los jirones, formadas por capas con muchos metros de tul, rosa y rojo, y una falda con corte de capa completa en tafetán blanco con lunares bordados en cabreado.

Sobre la falda asoma un tul rojo, y chico dorados con forma de granadas, en mención a la festividad del Corpus Christi, y con un claro aviso a las últimas tendencias de la moda «al dejar la espalda casi al descubierto mediante el uso de transparencias».

La Tarasca está desde antaño de las diez de la mañana de este miércoles 29 de mayo en la Plaza del Carmen, donde tiene su sede el consistorio, pero no ha sido hasta las 10.30 cuando la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha desvelado el nombre de la diseñadora recinto que se ha encargado de vestirla. Ese trabajo, tradicionalmente, corresponde a una persona granadina y en este caso ha recaído en una profesional titulada en la Escuela de Diseño, Moda y Arte de Barcelona y que lleva diez primaveras con taller de modista propio.

Para la ocasión, Arantxa Orantes ha estado secundada por Noelia Pérez, que se ha encargado de los pendientes, joyas y demás adornos; por la peluquera María Rosales, responsable del peinado; y por la maquilladora Marta Cano. Todas ellas han trabajado juntas para que la Tarasca «salga hoy espléndida», ha destacado la alcaldesa.


La Tarasca, en el centro con los gigantes con los que procesiona hoy en Mingrana


antonio l. juárez

El equipo ha querido una Tarasca «con un firme carácter y determinación en la lucha», aspecto subrayado adicionalmente con un «coleta desaparecido, formada por varias trenzas, al que se añade un claro homenaje al «folclore andaluz» mediante la incorporación e baby hairs, muy de moda ahora, apuntan, al estilo de los caracolillos típicos de las mujeres andaluzas, con toques de purpurina rosa.

La reto por la tradición se reivindica igualmente a través del maquillaje, «muy andaluz» mediante un «buen eyeliner cabreado», que marca su inspección, realzada con unas cejas marcadas y unos labios color rojo, a la vez que «brinda un homenaje a la mujer granadina» al ataviarla con unos pendientes con forma de granadas, «totalmente artesanales» y pintados a mano con clara reminiscencias de la cerámica de fajalauza. Los sarcillos están formados por perlas blancas y puntos negros, a imitación de la falda.

«El diseño llamativo es el que están viendo. Soy muy decidida y cuando pienso poco voy con todo. Hemos ido muchas veces a probar bulto y demás, pero la idea llamativo es la que se ve. Luego hemos añadido muchos detalles«, ha incidido Arantxa Orantes, que ha agradecido que en todos sus primaveras como profesional le habían propuesto varias veces que optara a vestir la Tarasca pero sólo ahora se ha trillado preparada.

Asimismo para admitir las críticas negativas, que son poco consustancial a la Tarasca. Parece que muchos estén esperando a que salga para descargarlas, poco que a la diseñadora no le asusta. «Yo estoy muy satisfecha, nosotras la vemos guapísima y los gustos son subjetivos, cada uno tiene el suyo», ha zanjado.

El desfile, acompañado de gigantes y cabezudos, recorre desde las doce del mediodía las principales calles del centro y mañana igualmente acompañará a la custodia que procesionará mañana con motivo de la festividad del Corpus Christi, sin duda otro momento máximo de la feria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *