«Ninguna ciudad del mundo ha resuelto sus problemas por poner una tasa turística»


La sesión plenaria en el Parlamento Andaluz ha abordado la cuestión turística en la región escasamente dos días a posteriori de conocerse que la Comité, los empresarios del sector y los municipios han tumbado la puesta en vigor de una tasa turística.

El congregación parlamentario Delante Andalucía interpelaba al Ejecutor acerca del impacto que el turismo ejerce en los puntos de viejo dilema por parte de los visitantes.

Su presidenta, María Isabel Mora Prócer, planteaba al consiliario Arturo Bernal cómo eran, por ejemplo, las «dotaciones de ambulancias y otros servicios» en lugares como Chipiona, que multiplica exponencialmente su población en el período veraniego, o si tenía poco que sostener acerca de la «pérdida de identidad del Alfoz de Santa Cruz de Sevilla» o de la calidad de vida de las personas que viven en ciudades donde «se bajan de un crucero 11.000 personas».

Le preguntó acerca del consumo de agua en campos de golf, sobre las «Kelis», las asociaciones de vecinos de los barrios tensionados y sobre quienes no pueden obtener a un inquilinato de larga duración porque los precios escalan como consecuencia indirecta.

El titular de Turismo, Civilización y Deporte, centró su intervención en defender lo que a su seso es el auténtico motor de la peculio andaluza, pues genera «un 15 por ciento del impacto directo». «Se empeñan en atacar al turismo como si tuviéramos una actividad económica alternativa en Andalucía», explicó.

Del mismo modo, Bernal sacó a relucir de nuevo el debate en torno al canon de los servicios del sector asegurando que «ninguna ciudad en el mundo ha resuelto los problemas de concentración, de masificación, de vivienda.. por poner la tasa turística»

El consiliario, que reivindicó que «no me mueve más que el interés militar y el beneficio para todos los andaluces» y que en ningún caso representa los intereses particulares de instituciones, como le reprochó Mora, detalló que «416.000 familias viven del turismo en Andalucía», y que sectores como el comercio minorista, el de la fabricación de muebles y el de la metalurgia perciben «2.500, 43 y 15 millones» en ingresos anuales respectivamente.

Eso sí, advirtió que «la actividad turística, aunque parece de una fortaleza sinigual, necesita de nuestra tutela y cuidado», antaño de pedir a la concurso que abandonasen ese «discurso apocalíptico».

Finalmente, asumió su trabajo desde la Comité «para que sea sostenible porque, como cualquier otra actividad de nuestro país, todavía genera inconvenientes. Obviamente no son sencillos, es un desafío permanente». Esa sostenibilidad debía darse, a su jucio, a nivel crematístico pero todavía social, cultural y medioambiental.

Concluyó con datos, los que aportó las recientes «estrategias de desestacionalización tanto espacial como temporal de los flujos turísticos». Así, apuntó a que en abril «sólo el sector hotelero empleó a 40.387 personas y hubo 324.615 afiliados en la hostelería», un incremento interanual del 6,14% y del 3,3%, respectivamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *