Madrid pone en marcha una comisión para regular la normativa aérea de la ciudad y el uso los drones


Ser una relato en la regulación de la movilidad radio urbana, en un contexto en el que los drones han tomado un protagonismo esencial en diferentes tareas o sectores de suma relevancia. Ese es el objetivo de la Comisión de Movilidad Aérea Urbana del Consistorio de Madrid, que se ha celebrado este miércoles, un cruce de sus seis grupos de trabajo, en una reunión que ha estado presidida por el delegado de Urbanística, Medio Animación y Movilidad, Borja Carabante.

La comisión, que se constituyó el pasado 31 de enero, está configurada como un entraña colegiado de asesoramiento al Consistorio y tiene como objetivo que la haber se adapte al Madrid del futuro y sea la primera ciudad en aclarar una estatuto que regule la movilidad aérea urbana. En la sesión constitutiva celebrada hace cuatro meses se acordó la creación de seis grupos de trabajo dedicados, cada uno, a un ámbito secreto del sector: reglamento, seguridad, operación, infraestructura, medio hábitat y ciudadanía y operadores económicos.

«Estos seis grupos de trabajo están integrados por 60 personas con una reconocida trayectoria y una gran variedad de perfiles profesionales: ingenieros aeronáuticos especializados en aeronaves y vehículos espaciales y en I+D, técnicos de instalaciones aeronáuticas, catedráticos de universidad y expertos en derecho divulgado, regulación del espacio comercial, estudio de datos y movilidad sostenible y el uso civil de drones. Su trabajo, de debate y consulta, consistirá en la elaboración de informes y propuestas que serán después elevados a la Comisión», han trasladado desde el consitorio. La reunión conjunta de dinamización e impulso de estos equipos tendrá su continuidad en el trabajo que cada uno de los grupos realice a partir de ahora.

Reglamento

Este especie será secreto a la hora de sentar las bases reguladoras de la futura estatuto. Para ello analizará la reglamento existente en esta materia tanto a nivel autonómico y doméstico como europeo, así como su afección a la haber. Sus integrantes tendrán que delimitar los requisitos jurídicos y los procedimientos que deberán cumplir las actividades vinculadas a la movilidad aérea urbana y el posible establecimiento de tasas y autorizaciones. Incluso elaborará propuestas normativas y de gobierno y de formación interna en el Consistorio de Madrid. Está presidido por David Agrait, guía técnico de la Dirección Normal de la Dirección y Vigilancia de la Circulación.

Seguridad

Su encomienda incluirá la definición de tres aspectos: los requisitos de seguridad de los vuelos, las zonas de pega aérea para esta actividad y los protocolos de diligencia en presencia de brechas de seguridad. El director genérico de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, lidera este especie.

Operación

Este especie establecerá los requisitos y los procedimientos operativos de seguridad y emergencias en presencia de incidencias. Este especie todavía mantendrá la interlocución con los proveedores de navegación aérea. A su frente está José Javier Rodríguez, subdirector genérico de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi.

Infraestructura

Este especie tendrá una relevante punto de estudio a tres niveles: el despliegue de infraestructuras de movilidad aérea urbana desde el punto de horizonte urbanístico y de seguridad; los procedimientos de establecimiento de infraestructuras para diferentes deposición, como el transporte de pasajeros o de mercancías; y el uso de drones (despegue y aterrizaje) en edificios y espacios públicos. Está liderado por María Dolores Ortiz, directora genérico de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad.

Medio hábitat y ciudadanía

Sus integrantes abordarán los detalles y requisitos medioambientales de las infraestructuras que necesita y lleva aparejadas las operaciones de drones, en lo que concierne, por ejemplo, al ruido, las emisiones y la carga eléctrica de los vehículos. En paralelo, realizarán los estudios necesarios para la implantación de servicios de movilidad aérea en la ciudad de cara a su consentimiento por parte de la ciudadanía. Se definirán, en este sentido, los modelos de interacción con el ciudadano: canales, contenidos, gobierno de incidencias y comunicación pública. Margarita Torres, directora genérico Planificación Estratégica, está al frente de este equipo.

Operadores económicos

Este especie analizará las propuestas planteadas por los agentes económicos en materia de movilidad aérea, determinará las áreas y los proyectos de interés y el progreso de proyectos piloto. Marta Alonso, directora de Dirección y Vigilancia de la Circulación, lidera este especie.

Con la comisión y sus seis grupos de trabajo, Madrid averiguación adelantarse al futuro y establecer un entorno normativo que facilite el trabajo de todas aquellas empresas que trabajan ya en este ámbito o que han desarrollado proyectos piloto. Su creación está enmarcada en la Reglamento municipal de Movilidad Sostenible (OMS). Se reúne en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de seis meses y en sesiones extraordinarias tantas veces como requiera la Presidencia.

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