La ciudad de Madrid mantiene su solvencia económica y financiera por delante de Cataluña


Ya son tres abriles consecutivos de buenas notas. El referencia de Moody’s, una de las principales agencias de calificación crediticia, ha vuelto a avalar la solvencia económica y financiera del Concejo de Madrid. La revisión anual que empezó en 2022 confirma la buena vitalidad de las arcas municipales y mantiene a la ciudad por delante de la Generalitat de Cataluña. En concreto, Moody’s confirma la calificación del Palacio de Cibeles como emisor de deuda a dilatado plazo y deuda senior no garantizada «Baa1» con perspectiva positiva. Es el mismo nivel que el Reino de España y que la Comunidad de Madrid, una posición que conserva desde 2022.

Estas calificaciones, que analizan los datos del examen de 2023, «reflejan la sólida posesiones y la estabilidad financiera de la ciudad de Madrid», aseguran desde el Radio de Hacienda, Innovación y Hacienda que dirige Engracia Hidalgo. El año pasado, Moody’s otorgó al cabildo la misma nota, «Baa1», sin bloqueo, lo hizo con perspectiva estable. Fue el pasado 22 de marzo cuando la agencia cambió su perspectiva a positiva, «influida por las buenas previsiones de crecimiento crematístico del país y anticipando que el gobierno lugar mejorará la situación fiscal y financiera en los próximos abriles», señala el comunicado municipal.

Encima de esas previsiones optimistas, la «buena mandato financiera» y la «prudente planificación presupuestaria» del Concejo de Madrid sostienen esta última calificación. La revisión de Moody’s asimismo valora el perfil crediticio y fiable de Cibeles, que tiene bajos niveles de deuda y buena solvencia, y su posición financiera, con un historial positivo de sólidos ahorros brutos.

Motor crematístico

Como el año pasado, la agencia ha trillado que Madrid «juega un papel esencia» como centro financiero, crematístico y político de España, que es el motor crematístico y financiero del país y que cuenta con una sólida cojín económica. Moody’s asimismo confirma que la mano de obra de la ciudad está «en extremo cualificada» y que, transmitido el «dinamismo de su posesiones», la tasa de desempleo de la renta es una de las más bajas del país. Por otro costado, el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de la ciudad siempre ha superado la media doméstico; en 2023 rebasó el crecimiento de la posesiones española cinco décimas, hasta alcanzar el 3%, y su PIB per cápita es uno de los más altos de España y de Europa.

Más calificaciones técnicas y positivas. La valoración del Impacto crediticio ESG de la ciudad de Madrid, según Moody’s, es neutro-bajo, lo que refleja una «víctima exposición a los riesgos ambientales, aún más víctima a los riesgos sociales y una gobernanza muy sólida». Moody’s concluye que el cabildo «tiene una musculoso capacidad para contestar a las crisis». Por extremo, aunque considera que el perfil crediticio es «muy musculoso», la agencia cree «poco probable» que Madrid tenga suficiente flexibilidad financiera para otorgarle una calidad crediticia superior a la del Reino de España, porque los ingresos madrileños dependen en gran medida de las transferencias del Gobierno central.

En marzo, la delegada de Hacienda, Innovación y Hacienda ya compartió cifras positivas del pestillo de 2023. El Concejo de Madrid ingresó ese año 5.663 millones de euros, 401 millones más que en 2022, y cerró el examen con 154 millones de superávit. Unos números que «ponen de manifiesto la solvencia económica» del consistorio, aseveró entonces Hidalgo, en una rueda de prensa posterior a la Juntura de Gobierno, a posteriori de informar al corregidor de que, por otra parte, la deuda municipal se mantiene por debajo de los 2.000 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *