Inyección de 42 millones de euros para acabar con el aislamiento en el suroeste de Madrid por los destrozos causados por la DANA


Las copiosas lluvias provocadas por la DANA y que provocaron la pérdida de dos vidas humanas y graves daños materiales en el suroeste de Madrid han dejado también a varias localidades prácticamente aisladas. A algunas, como Aldea del Fresno, sólo se puede llegar desde la vecina comunidad de Toledo, y otras como Villamanta, El Álamo o Villa del Prado también presentan problemas. Para poner fin a su aislamiento, el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 42 millones de euros en obras de emergencia. Los trabajos comienzan ahora y durarán, en los casos más complicados, hasta 14 meses.

No será una tarea fácil ni rápida: estamos hablando de tres puentes colapsados, un cuarto dañado y ocho pontones y otras estructuras comprometidas, además de más de 100 kilómetros de carreteras dañadas. Las obras han sido aprobadas mediante órdenes de urgencia que se han tramitado en apenas dos días, lo que permitió ayer miércoles, según el Ministro de Vivienda, Transporte e Infraestructura, Jorge RodrigoLas primeras obras ya habrían comenzado.

Es imperdonable resolver las comunicaciones entre estos municipios a la mayor brevedad posible; Moverse por ellas o salir de ellas es una misión casi imposible hoy en día, y requiere enormes desvíos por carretera. Para complicar aún más la situación, uno de los tres puentes que hay que reconstruir, el de La Pedrera, es un bien protegido patrimonial.

Las seis órdenes de urgencia aprobadas por el Gobierno regional para acometer estas obras urgentes afectan a las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero. Los tres primeros son demoler lo necesario de lo que queda de los tres puentes, consolidar lo que aún se puede salvar y reconstruir el resto. Son el puente de la Pedrera sobre el río Alberche, que une Aldea del Fresno con Villa del Prado en el kilómetro 18,5 de la M-507; el del río Perales, que une Aldea del Fresno con Chapinería, en el kilómetro 48,7 de la M-510; y el puente sobre el Arroyo Grande, que conecta con Villamanta, en el kilómetro 14,9 de la M-507. El primero tiene un presupuesto de 19 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 14 meses. La segunda costará 9,6 millones de euros y las obras durarán un año.

106
kilómetros

de las carreteras regionales resultaron dañadas y tendrán que ser reparadas.

La tercera supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y se ejecutará a lo largo de seis meses. Pero en este caso lo primero será acometer las tareas de adaptación para que la Unidad Militar de Emergencias pueda instalar un puente provisional. En los otros dos casos, también se instalarán puentes temporales mientras avanza la reconstrucción. Estas tres actuaciones se llevan la mayor parte de las obras previstas: 34 millones de euros.

La cuarta orden de urgencia tiene por objeto la reparación del pontón sobre el arroyo Grande situado en el kilómetro 9,6 de la carretera M-530, así como la realización de obras de drenaje transversal en esta misma vía y la reparación de un viaducto en la M-501, que no se derrumbó pero sí está dañado. Todo ello supondrá una inversión de alrededor de 3,5 millones de euros que se ejecutará en un plazo de 6 meses.


Incidentes

conservación

Puente sobre el río Perales

Puente sobre el río Perales

Puente con Villamanta sobre el arroyo Grande

Incidentes

conservación

Puente sobre el río Perales

Puente sobre el río Perales

Puente con Villamanta sobre el arroyo Grande

El quinto encargo se centrará en la reparación de tres pantalanes de la M-507, así como los daños causados ​​en dos puntos kilométricos de la M-524 y la M-510, todos ellos en los municipios de Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno. Tendrá una duración de 4 meses y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

12
kilómetros

Se han limpiado varias calles y se han retirado más de 1.000 toneladas de barro y 3.600 metros cúbicos de enseres. Se distribuyeron 85.000 litros de agua no potable para lavar la vía pública y utilizarla para limpieza.

Una orden de urgencia definitiva corregirá el deterioro de diversos elementos de las carreteras comarcales, reposición de aceras y otros arreglos, por un valor de más de 1,5 millones de euros, en tres meses.

El efectos de DANA Han forzado la actuación en 106 kilómetros de caminos comarcales, que presentaban acumulación de materiales, barro y vegetación en el camino y cunetas. También se han realizado obras de drenaje transversal y cruce de acequias, se han subsanado defectos en señalización y balizamientos, se han derribado vallas cinegéticas y se han sustituido sistemas de contención arrancados y desplazados por la tromba marina, además de eliminar obstáculos en las orillas. y mordientes en los bordes de los caminos.

Por otro lado, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, informó sobre lo que se hizo con los 10 millones de euros para obras urgentes que aprobó hace una semana el Consejo de Gobierno: el 85 por ciento de la emergencia Ya se han realizado las actuaciones para las que estaban destinadas: se han realizado 152 actuaciones en Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado, para limpiar 12 kilómetros de calles, retirar más de 1.000 toneladas de barro y 3.600 metros cúbicos de enseres domésticos, y suministrar 85.000 litros de agua no potable para la limpieza de la vía pública y el aseo básico de los vecinos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *