Un ourensano lleva a Europa si se discrimina por sexo en las pensiones


El pleno da Sala Social do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tomado la audacia de esperar a que el Tribunal de Razón de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre varias cuestiones prejudiciales para resolver un memorial sobre si a un hombre al que se le reconoce una incapacidad permanente absoluta tiene derecho a percibir en su pensión un complemento de brecha de tipo. El argumento que se esgrime es que la regulación presente supone una discriminación por razón de sexo.

La Sala explica que la respuesta que el TJUE dé a las dudas relacionadas con el asunto que le plantearon el Tribunal Superior de Razón de Madrid, el Audiencia de lo Social Número 3 de Pamplona y el Audiencia de lo Social número 5 de Santander “tiene incidencia directa” en el memorial que el Instituto Doméstico de la Seguridad Social ha presentado en presencia de el TSXG. De esta modo, el detención tribunal gallego debe determinar en la sentencia “si la nueva redacción es o no discriminatoria y si se ajusta a las exigencias del derecho comunitario”.

El memorial que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha suspendido por prejudicialidad fue interpuesto por el Instituto Doméstico de la Seguridad Social contra una sentencia emitida por el Audiencia de lo Social número 3 de Ourense, bajo el argumento de que su regulación presente supone una discriminación por razón de tipo.

Brecha de tipo

El complemento para disminuir la brecha de tipo, que supone la percepción de un extra en las pensiones de compensación, subsidio o incapacidad, entró en vigor en febrero de 2021. Esta medida nació con la finalidad de reparar un posible perjuicio que hayan podido sufrir las mujeres en su carrera profesional, principalmente al contraer el rol principal en el cuidado de los niños, poco que le pudo suceder perjudicado en el cálculo final del subsidio.  A día de hoy, 752.061 pensiones cuentan con este complemento, de las cuales el 90% son mujeres. El complemento se sitúa en 33 euros por hijo. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *