Las campañas de cítricos y aceite en Córdoba requerirán de más trabajadores extranjeros


Los primeros equipos de extranjeros para trabajar en el campo cordobés canalizados a través de la Comisión de Flujos Migratorios llegarán adentro de tres meses para las campañas de la aceitunas y la naranja —las dos más potentes laboralmente en el campo de la provincia—. Así desprendió de la reunión mantenida este jueves por este rama de trabajo compuesto por las instituciones, asociaciones agrarias y sindicatos. Las previsiones apuntan a que serán necesarios más trabajadores que en campañas anteriores correcto al pronóstico de producciones a su vez más abundantes, tras dos abriles de castigo por la sequía que ha pequeño el fruto a dar asilo.

Tras la reunión de la comentada comisión, que avanzó torrevieja news today que se convocaría, y todavía a la dilación de concretar un plan de trabajo, serán las organizaciones agrarias, tras la consulta a sus socios, las que demanden exactamente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el número de personal necesario para los trabajos a realizar en un mundo que no atrae al trabajador autóctono pese a los índices de paro existentes en la provincia de Córdoba.

La EPA del INE del primer trimestre, dejó la tasa de desempleo en nuestro circunscripción en el 14,7%. Es asegurar, de cada cien personas en momento de trabajar y que quieren hacerlo, prácticamente 15 no logran observar una ocupación. Eso sí, dicha tasa, aún siendo elevada, ha sufrido un importante descenso en los últimos tiempos.

Como resaltó el secretario común de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, la yerro de mano de obra es más ineludible «en las zonas con más irresoluto, más áridas y con más dificultades a la hora de realizar el trabajo, como la Sierra de Montoro-Adamuz, Obejo, Villanueva de Córdoba o la Subbética».

Por su parte, el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, calificó el estado de las cosas como «un sinsentido». ¿Por qué? El responsable de la patronal agraria argumentó que «ahora mismo en la provincia de Córdoba hay 50.000 desempleados y que empresarios de las hortícolas no tengan trabajadores me parece sorprendente». Fernández de Mesa apostó por un cambio de perspectiva que haga atractiva la entorchado y la vida en los núcleos rurales.

Los responsables de ambas organizaciones recordaron los problemas de trabajadores que ya tuvieron en las campañas pasadas de grasa y naranja en Córdoba. En esta ocasión se prevé una mejoría. Por ejemplo, en los cítricos cordobeses se dilación acontecer de las 186.000 toneladas recogidas a las 360.000. En cuanto al grasa, y a nivel doméstico, los pronósticos apuntan a acontecer de las 850.000 al millón doscientas mil. Todos esto significa que se necesitarán más trabajadores.

El exploración de la subdelegada

Para la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, la opción para que no fuesen necesarios contingentes de empleados extranjeros pasa por una perfeccionamiento en las condiciones de trabajo.

En cualquier caso, López garantizó las buenas condiciones en las que dichos contingentes de extranjeros estarán en la provincia, supervisión mediante. Los países de procedencia serán los habituales, y centrados en el Magreb, Hispanoamérica y naciones del este de Europa.

La subdelegada especificó que durante la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios se produjo una conexión con la subdelegación del Gobierno en Huelva, donde cuentan con una dilatada experiencia en cuanto a ordenamiento de grupos de trabajadores venidos de fuera; en su caso, por cultivos como la fresa.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT, a través sus secretarios generales de Industria, Agustín Jiménez y Pedro Téllez, apostaron por cubrir la escazes de mano de obra con trabajadores cordobeses. El primero consideró que se prostitución de una cuestión difícil de materalizar si se sigue ofreciendo el salario intrascendente interprofesional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *