La Fiscalía Europea anuncia que asume la competencia para investigar la totalidad del ‘caso Koldo’


La Fiscalía Europea anuncia que asume la competencia para investigar la totalidad del ‘caso Koldo’. Ya se estaba investigando los contratos de Baleares y Canarias, pero ahora quiere el caso al completo. Esta es una “medida muy infrecuente” de la Fiscalía Europea, de la que es difícil encontrar precedentes.

Aunque la propia Fiscalía reconoce estar frente a una medida infrecuente, dice que asume el caso por el interés manifiesto significativo que tiene el sumario. Los posibles delitos que puede sobrevenir en el ‘caso Koldo’, donde podría estar en placer caudal comunitario, además es otro de los factores que ha llevado a tomar esta valentía.

Por el momento habrá que esperar a si el enjuiciador concede este traspaso o si podríamos presenciar un conflicto de competencias entre ambas fiscalías, la española y la europea. En este caso, si las cosas sucediesen así, sería el Tribunal Supremo quien tendría que resolver.

¿Qué supone que la Fiscalía Europea investigue el ‘caso Koldo’?

La Fiscalía Europea ha hendido una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Sanidad y el Servicio de Sanidad de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas. Abre las diligencias tras acoger “una denuncia de un particular” y transigir a límite “diversas medidas encaminadas a probar su competencia para investigar los hechos alegados“.

¿Qué puede significar que Europa ponga el foco en descubrir si la adquisición de mascarillas se hizo fraudulentamente con fondos europeos? ¿Qué repercusión tiene para nuestro país? ¿Se nos podrían retirar los fondos?

La Comisión Europea ha asegurado que tendrá “tolerancia cero” con el fraude y que disponen en estos momentos de diferentes instrumentos para objetar frente a estos casos. El primero, la suspensión de los fondos. Por lo tanto, si se demostrara el fraude, sí podría congelarse la partida específica de fondos de cohesión que se usaron para la adquisición de esas mascarillas.

El otro utensilio consiste en que, si se confirma que hubo irregularidades, Europa podría exigir la devolución todo ese caudal usado de forma irregular. El mensaje que la Fiscalía quiere transmitir es que “con el caudal europeo no se juega”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *