La 57 edición en Ourense, un Rally “muy complicado”


El deporte ourensano va poco a poco bajando marchas con el final de las competiciones, pero a la vez se prepara para la cita más destacada del año. La Escudería Ourense abrió la carpeta y dio a conocer la información más esperada por los miles de aficionados de la provincia y de los que vendrán de fuera de Ourense, el itinerario de la 57 tiraje del Rally.

“Probablemente, será el rally con más kilómetros y tramos cronometrados de todo el Supercampeonato de España. Estamos intentando siempre agenciárselas la excelencia en la ordenamiento de nuestro rally y creemos que es mucho más atractivo y competitivo añadir más tramos al no estar permitido aumentar el coto de kilómetros. Al ser más tramos y ser más cortos favorecemos el espectáculo”, explica el presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga.

El Rally de Ourense tendrá siete tramos a doble pasada. Los días 14 y 15 de junio diferentes municipios del comarca ourensano podrán disfrutar de esta nueva tiraje del rally, que arrancará el viernes con el tramo de Barbadás a las 16,30 horas. Antaño, por la mañana, tendrá lado el Shakedown y la prueba de clasificación en Pereiro de Aguiar. Los equipos recorrerán 473,83 kilómetros, de los cuales 159,48 son tramos cronometrados.

“Se está viendo un campeonato igualado como hacía muchos primaveras que no se veía. Cada una de las tres primeras pruebas disputadas las ha yeguada un piloto dispar y hay otros que no han yeguada y han estado muy en lo alto. Y nosotros, cuantos más tramos haya más posibilidades habrá de que haya variación en la clasificación, más huecos y que el rally sea mucho más apretado”, dice Fraga sobre el diseño que han creado.

Captura de pantalla 2024-05-30 235333

Barbadás, Taboadela, A Merca, Celanova, Toén, Amoeiro, Cartelle, Castrelo de Miño son algunos de los municipios por los que pasarán los participantes en esta tiraje de la prueba, que tendrá un año más Expourense como centro de colaboración y en el que el Parque de San Lázaro será el parque cerrado. A mayores, el viernes habrá un reagrupamiento en Celanova, mientras que el sábado será en Outomuro.

El epítome de los organizadores es “un Rally muy complicado. Ourense una de las cosas que tiene son terrenos muy cambiantes internamente del propio tramo. Si le sumamos que hay hasta cuatro cambios de emplazamiento en una misma sección hace que los terrenos sean distintos”. Y añade que “podemos aparecer con un Castro de Beiro con un dominio enhiesto, pasamos a tramos como Amoeiro con muchos cruces, bajadas y subidas y de ahí un Castrelo-Cartelle, que es un tramo espectacular, o a un tramo de Toén que permitirá velocidades puntas altísimas”.

Queda claro que el piloto que se anta con el trofeo de la piedra de cortejar será “porque pilota perfectamente en todas las superficies. Vamos a ver variación en los scratches, seguro”.

Chacón, Suárez, Ruiloba o Ares. Todos los primeros espada del Supercampeonato estarán en Ourense encabezando una letanía que rondará los 70 equipos y entre los que Javier Pardo liderará a la armada provincial. La próxima semana se cierra el plazo de inscripción, pero el espectáculo ya está asegurado. Como siempre.

Esta tiraje no tiene tramo urbano

 

Uno de los alicientes de las últimas ediciones fue la celebración del espectacular y multitudinario tramo urbano, que se cae para este año. El motivo de la asesinato, los altos costes económicos y de personal para la celebración del tramo. La idea de la Escudería es hacerlo en primaveras alternos siempre que el Concello se vuelque con el apoyo financiero. “Nosotros encantados mientras se siga manteniendo”, dice Jano Fraga.

Captura de pantalla 2024-05-30 235358

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *