El Instituto Juan Gil-Albert presenta en primicia el nuevo proyecto musical del artista Javier Corcobado


El Instituto Alicantino de Civilización Juan Gil-Albert ofrecerá el estreno doméstico del nuevo tesina primoroso del compositor y escritor Javier Corcobado, uno de los autores más reconocidos de la imagen cultural underground desde los primaveras 80.

La Casa Bardin acogerá el próximo vierne 7 de junio a las 18.30 horas, la presentación en primicia de Canción de aprecio de un día (CADUD), que constituye 24 horas de música. Se comercio de una propuesta literaria y discográfica, en la que el cómico ha invertido dos décadas de trabajo y con la que intentará golpear el récord de nutrir un tema sonando durante todo un día. Canción de aprecio de un día está formada por un centenar de piezas musicales compuestas e interpretadas por artistas como Andrés Calamaro, Vetusta Morla, Nacho Vegas, Aviador Dro, Atom Rhumba, Amaral o Digno Reynaldo, entre otros.

El tesina, que se estrena en Alicante con una conferencia, presentación y concierto a cargo de Corcobado y Julián Sanz, comenzó en 2011 con la redacción de un relato de no ficción, un diario dividido en 24 capítulos, cada uno correspondiente a una hora, en el que el músico retrataba un día cualquier de su vida en Bilbao. A posteriori, envió a los artistas que quería que colaborasen un fragmento de esos capítulos, indicando la duración exacta de su composición. De esta guisa, nadie de los participantes conocía lo que el resto estaba creando.

La compilación de ese material se ha publicado este mes gracias a la colaboración de Liburuak y Discos Necesarios: una obra musical en forma de texto que aloja un pendrive con el audio en un solo track de 24 horas. Esta duración establece un nuevo récord en cuanto a distancia temporal de la composición, cinta, producción, impresión y representación de una obra musical.

«CADUD es la facción sonora para la película vivo de cualquier ser humano en los albores del siglo XXI», ha manifestado Corcobado. «Música acompañando las circunstancias cotidianas como despertar, aseo, desayuno, trabajo estudio, estrés, comida, sobremesa, ocio, satisfacción, ceguera, sobriedad, cena, sexo, despreocupación, víspera, sueño… Música envolviendo realidades y virtualidades, emociones y sentimientos, pesares y alegrías, desesperaciones y esperanzas», ha añadido el cómico. Todo ello presentado en cuatro disciplinas: música, imagen, impresión y espectáculo.

Por su parte, la directora del IAC, Cristina Martínez, ha destacado que «para el Instituto Juan Gil-Albert es un privilegio poder presentar el estreno doméstico de este tesina tan interesante y multidisciplinar, que se ha concebido como un examen creativo de primer nivel y que se va a escuchar por primera vez en la Casa Bardin».

Javier Corcobado

Hijo de emigrantes madrileños, Corcobado nació en Frankfurt (Alemania) en 1963, pero se trasladó a Madrid siendo muy pequeño. Poeta y músico de la desesperación y el desgarro, el cómico ha sido considerado por la crítica durante primaveras como el príncipe del underground doméstico. Ha sido uno de los artífices de buena parte de los grupos más avanzados y arriesgados de la música española de los ochenta: 429 Engaños, Mar otra vez y Demonios tus luceros.

En los noventa comienza su carrera en solitario con el disco Huraño Beso, creando poco posteriormente su propia facción: Corcobado y los Chatarreros de Cepa y Gloria. Un gran corro cuya columna vertebral ha estado formada por Nacho Colis, Encajado Bagüeste, Nacho Carencia, Javier Arnal y Susana Cáncer. Cuenta con una intensa trayectoria discográfica tanto con su corro como con proyectos paralelos como Corcobado y Cría Cuervos o conexo a los gijoneses Frazada Ray con el disco Diminuto Gloria. En 1999 edita Corcobator y en 2003 Fotografiando al corazón. Todavía es autor de una decena de libros, el zaguero, su sucesos, La música prohibida, editada en 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *