Estamos ante un negocio ciertamente insólito


Este jueves se conocía la imputación de Gerard Piqué por parte de la jueza que instruye el caso ‘Brody’, Delia Rodrigo Díaz. La titular del Supremo de Instrucción número 4 de Majadahonda, Madrid, invesiga los contratos de la Auténtico Asociación Española de Fútbol (RFEF) con la empresa Kosmos, propiedad del exfutbolista. Estos contratos tenían como objetivo arrostrar la Supercopa de España a que se disputara en Arabia Saudí de 2020 a 2026, y contendrían presuntas irregularidades, que se repetirían en la prórroga del mismo 4 abriles más.

El abogado de Derecho Deportivo, Agustín Amorox, comenzaba mostrando prudencia alegando que al no conocer todo el contenido de los autos, siquiera se podrían lograr detalles de la imputación. Aun así trataba de aclarar las incógnitas del caso y expresaba que sobre lo que ha trascendido, “llaman la atención un par de circunstancias del anuencia”.

Comisiones fuera de lo popular

Gerard Piqué habría recibido una comisión, como conseguidor del acuerdo, de 4 millones de euros anuales, lo que representa el 10% del anuencia firmado. Según el culto, esa comisión debería abonarla la Sociedad Pública Saudí, que es el segundo organismo firmante del acuerdo, adyacente a la RFEF, y no habría sido así.

Otro de los asuntos que destacaba Agustín Amorox, y que bajo el punto de panorama del abogado sería anormal es la inclusión en el propio anuencia de la comisión como un requisito esencial: “Esta cantidad se incluye en el anuencia y adicionalmente se eleva a la categoría de condición esencial. Es aseverar que el impago de la comisión afectaría a la ejecución del anuencia. Esto es inusual”.

El periodista AmadorG. Ayora, director de ‘El Economista’, apuntaba la perspectiva de la jueza: “Dice que la cantidad es inusualmente inscripción porque supera lo que reciben muchos de los clubes”.

“Estamos en presencia de un negocio ciertamente insólito”

Para el práctico en Derecho Deportivo “estamos en presencia de un negocio ciertamente insólito. Es la estructura de una competición oficial, que en mi opinión, aunque no está prohibido en ningún sitio, lo natural es que las competiciones oficiales de España, se celebren en España“.

“No queda claro por qué se tiene que negociar de ese modo el anuencia”

Igualmente sobrevuela los acuerdos alcanzados un posible conflicto de intereses. La repercusión económica desigual a los clubes que se clasifican para este torneo que recogen los contratos, podría suponer un dilema legal, legado que Gerard Piqué todavía era atleta del F.C. Barcelona en el momento en que se firmaron los contratos.

“En el momento en el que se aprobó este anuencia, en el Reglamento de Integridad de la Asociación Española de Fútbol del año 2015 se recomendaba un 3% de retribución de los agentes”, apuntaba el abogado, que por postrero subrayaba un hecho sobre la última extensión del anuencia: “Fogosidad la atención que en la prórroga que se hizo de los 6 abriles iniciales, igualmente se incluyera esta comisión”, explicando que lo habitual es que la comisión no se extienda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *