Jóvenes triveses analizaron su papel en la Unión Europea



El IES Xermán Ancochea Quevedo se convirtió en un foro de debate y reflexión sobre el papel de la juventud en la Unión Europea. Bajo la atenta mirada del alumnado de 4º de la ESO, y de 1º y 2º de Bachillerato, así como de Ciclos Formativos, se celebró una enriquecedora mesa redonda en la que un grupo de invitados compartieron sus perspectivas sobre el europeísmo y el desarrollo rural.

La mesa redonda contó con la participación de María Isabel Doval, vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad de la UVigo; Breixo Martíns, investigador en Geopolítica de la UVigo; Xosé Miguel Pérez, miembro de la Red BELC y diputado provincial; Patricia Domínguez Barja, también de la Red BELC y alcaldesa de A Pobra de Trives; Aarón Álvarez, teniente de alcalde de A Pobra de Trives; y Francisco García, director del IES Xermán Ancochea Quevedo.

María Isabel Doval y Breixo Martíns, quienes forman parte del grupo de investigación HC1, resaltaron la importancia de su trabajo para “abordar y trabajar temas de europeísmo y desarrollo rural”. Breixo Martíns explicó que el objetivo es “cambiar la percepción que la gente tiene de Europa y llegar a las instituciones europeas a través de planes participativos, especialmente en la provincia de Ourense”.

Los jóvenes presentes en la mesa redonda tuvieron la oportunidad de conocer la relevancia de presentar iniciativas a nivel europeo. Los ponentes les instaron a “asegurarse de escribir a la Comisión Europea para contarles los problemas a los que se enfrentan y acostumbrarse a hacerse escuchar”, según Xosé Miguel Pérez. Para ilustrar este punto se ofrecieron ejemplos concretos, como el funcionamiento de los programas Erasmus o el uso del 112 en toda Europa.

María Isabel Doval destacó la importancia del conocimiento para involucrarse en Europa: “Para sentirte parte de algo, debes conocerlo y apreciarlo, y cuando lo aprecies podrás formar parte de ello.” Destacó que la presencia de los alcaldes de Río y Trives en la reunión, como miembros de la red Belc, dedicada a “Construir Europa con las autoridades locales”, jugó un papel fundamental como “ventanilla única” que facilita la conexión entre estos pequeños pueblos. y Europa.

Este acto supone, según estos investigadores, el inicio de un programa de actividades a lo largo del curso, destinado a “ayudar a los jóvenes a ver que Bruselas también está presente no sólo en el día a día y que pueden influir en las decisiones que se toman”. al nivel”. Europea”, concluyó María Isabel Doval: “Intentamos ayudar a estas rapaces a diseñar pequeños proyectos de futuro”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *