El Gobierno homenajea a Laia Palau y la selección española de baloncesto de 1984


El baloncesto castellano ha sido premiado este viernes por partido doble. El Gobierno ha concedido la Placa de Oro de la Efectivo Orden del Mérito Deportivo a la selección española de baloncesto 1984 y la Gran Cruz de la Efectivo Orden del Mérito Deportivo a la baloncestista Laia Palau.

“Honramos a grandes personas portadoras de extraordinarios títulos que tenemos que reivindicar, de compromiso, entrega, humildad, solidaridad y de charnela en equipo, que son esenciales en un deporte que ha hecho a España una relato mundial. Habéis afectado historia en el deporte castellano y, singularmente, en el baloncesto”, ha indicado Pedro Sánchez, presente en el cato próximo a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.

El acto se ha llevado a lengua en el Palacio de la Moncloa y se ha premiado a la mejor jugadora de la historia de España y a los héroes que lograron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Laia Palau subrayó su agradecimiento a todo su entorno por aportar esa “cordura” y confesó su deseo para el futuro.

“Soy proporcionado de tirar para delante y yo lo que quiero es que me deis devolución por el trabajo que hago con el baloncesto. Mi gran característica ha sido persistir, resistir y hacer las cosas con y para la parentela”, expresó la deportista internacional absoluta desde 2002 hasta noviembre de 2021, siendo capitana desde 2014.

Laia Palau cuenta con 12 medallas a nivel de selecciones, destacando la plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, el subcampeonato en el Mundial de 2014 y tres campeonatos de Europa.

“Has inspirado con una trayectoria ejemplar, donde has contribuido con una carrera llena de éxitos del baloncesto femíneo que durante muchas décadas ha sufrido una injusta marginación. Siempre ha mandado mensajes en auspicio de la igualdad y en defensa del deporte femíneo”, señaló Pedro Sánchez.

“Laia demuestra lo mucho que hemos innovador, pero igualmente lo mucho que nos queda por hacer. Su afán, y sobre todo que siempre ha sido más pasadora que anotadora, y eso la define muy proporcionadamente porque hacía mejor a su equipo y a sus compañeras”, añadió el presidente del Gobierno.

Homenaje a la España de 1984

La selección española de baloncesto 1984 ganadora de la plata en Los Ángeles 1984, primera medalla de la historia de España del baloncesto en una cita olímpica, recibió Placa de Oro de la Efectivo Orden del Mérito Deportivo en presencia de al presencia de todo el equipo.

Fernando Martín y el preparador Antonio Díaz Miguel, uno y otro fallecidos, estuvieron representados por Antonio Martín, hermano del ludópata y Eva Latorre, viuda del técnico, que fueron recordados durante todo el acto.

“Es un profundo honor estar en este momento aquí, de amistad a un equipo que fue capaz de ir subiendo de la mano de Antonio Díaz Miguel, en el que todos pusimos nuestro corazón y la mejor de nuestras capacidades”, afirmó Juan Antonio Corbalán, capitán de aquella mítica selección española.

Pedro Sánchez admitió que ese 10 de agosto de 1984 se “enamoró” del baloncesto y que consiguieron que muchos niños fueron al colegio con un balón de baloncesto, al tiempo que ensalzó el equipo que formaban.

“Esa selección estaba dirigida con arte por un ser humano admirable llamado Antonio Díaz Miguel. Está muy presente ese auténtico manda, con esa plata con sabor a oro que conseguisteis”, subrayó el presidente del Gobierno.

Sánchez quiso igualmente reivindicar la figura de Fernando Martín: “Fue un autentico pionero y un deportista fuerte, sin miedos a los desafíos, que abrió las puertas de la mejor combinación del mundo, que más delante cruzarían 16 españoles”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *