La Audiencia de Barcelona frena una de las líneas de investigación del caso ‘Voloh’


Varapalo al togado Aguirre. La Audiencia de Barcelona ha revocado la prórroga de la instrucción sobre una de las piezas separadas del caso ‘Voloh’. Así lo ha decretado la Sección 21ª, en un utilitario al que ha tenido golpe torrevieja news today. Es la que afecta a Xavier Vendrell, patrón y exdiputado de ERC en el Parlament, por supuestos delitos de malversación y enlucido, tras intervenir la Destacamento Civil conversaciones entre éste, Víctor Terradellas y David Madí. El titular del Tribunal de Instrucción 1 de Barcelona trataba de vigilar si la Generalitat había llevado a parte desvío de fondos públicos en relación al empleo de criptomonedas. Según el examen de los investigadores, Carles Puigdemont estaría al tanto, y para ello habría contactos de Terradellas con «personas vinculadas a Rusia».

Adicionalmente de Vendrell y Madí, las pesquisas se centraron todavía en Xavier Vinyals y Jaume Cabaní. Según el instructor, había indicios relevantes de la existencia de una presunta trama liderada por Puigdemont para implementar un sistema con bitcoins para «tratar al beneficio de las autoridades españolas y europeas». Esta estancia separada dos dio motivo a otras tantas e incluso a una inhibición, la del caso Tsunami que ahora instruye la Audiencia Doméstico.

Fue el 1 de agosto de 2023 cuando Aguirre acordó prorrogar la investigación de la causa, de la que derivan las demás piezas separadas del caso Voloh, por si «resultara necesario practicar más diligencias». Por su parte, la defensa de Vendrell recurrió la osadía al entender que, de las efectuadas hasta el momento, no se desprendía ningún indicio delictivo.

La Audiencia da ahora la razón a Vendrell al entender que el togado Aguirre no motivó su osadía, al no especificar qué diligencias era necesario practicar, «más allá de alusiones genéricas». Respecto a la complejidad de la causa, la Sección 21ª recuerda que la propia comprensión de una estancia separada ya simplifica su tramitación, y siquiera puede ser «excusa» para ampliar las pesquisas.

Así, en su utilitario, los magistrados dejan sin impacto la prórroga acordada el pasado agosto, y, por consiguiente, todas aquellas diligencias que se hubiesen practicado desde entonces. Es aseverar, la instrucción de esta estancia se da por finalizada. Corresponde ahora el instructor atreverse si decretada el sobreseimiento de los investigados o si envía a alguno de ellos a sensatez.

Cerca de recapacitar que la Audiencia de Barcelona este irresoluto de resolver los capital que afectan a otra estancia del mismo caso, la relativa a la trama rusa del ‘procés’, que Aguirre acordó prorrogar a finales del pasado enero. Además tiene irresoluto un incidente de recusación que formalizó la defensa de uno de los investigados en esa estancia, Josep Lluís Alay, principal de la oficina de Puigdemont. Fue su abogado, Gonzalo Boye, quien lo presentó, posteriormente de que el togado diese una entrevista en una televisión alemana en la que denunció la influencia de Rusia en el proceso independentista catalán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *