Comienza la Feria del Libro de Valladolid con el reto de «familiarizar, aún más si cabe, con la lectura»


La 57 impresión de la Feria del Ejemplar de Valladolid ha comenzado este viernes con el resto de «familiarizar, aún más si cerca de» a vecinos y «quienes se acerquen a nuestra ciudad» con «poco tan importante como es la ojeada», ha señalado el corregidor de la ciudad, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración del certamen en la Plaza Veterano, uno de los epicentros del evento cercano al Círculo de Recreo, donde esta tarde Luis Mateo Díez pronunciará el pregón.

El primer munícipe, que ha estado acompañado en el acto por la viceconsejera de Hecho Cultural, Mar Sancho, y la concejala de Educación y Civilización, Irene Carvajal, ha recordado que desde este viernes y hasta el domingo 9 de enero pasarán por la feria autores de la talla de Fernando Aranburu, Manuel Jabois o «nuestro postrero Premio Nadal», César Pérez Gellida.

«Valladolid vuelve a ser relevante desde el punto de horizonte de la ojeada», ha destacado Carnero, recordando que este año el certamen tiene a México como invitado, «y muchas de las acciones que vamos a admitir a parte van a hacer referencia en torno al país»

«Para México es un honor y un orgullo ser el país invitado», ha escrito el complemento cultural de México en España, Jorge Abascal, quien ha recordado que precisamente la Feria Internacional del Ejemplar de Guadalajara está dedicada el presente año a nuestro país.

Por otra parte, el corregidor ha destacado la importancia de las actividades y talleres que la feria el certamen desarrolla para que «los más pequeños se puedan familiarizar con un hecho fundamental como es la ojeada». «Todos tenemos que tratar de promover, divulgar y seguir avanzando en un mundo cada vez mejor a través del armamento más importante que existe, que es la ojeada».

Por postrero, Carnero ha puesto de relieve el trabajo de los libreros, para quien «la importancia de una feria radica sobre todo y en presencia de todo» en que personas a las que a lo mejor les cuesta más entrar en una editorial puedan acercarse a ellos. «En una feria siempre se produce esa posibilidad, esa comunicación entre el papelero y el maestro de forma directa y que acaba con el maestro adquiriendo un ejemplar».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *