«Recauda más que el cine español»


Antonio Banderas vuelve a poner el teatro musical en el centro de la estampa malagueña. El actor ultima los detalles para el estreno de su próxima producción, ‘Tocando nuestra canción’, con el que vuelve a padecer la esencia de Broadway a las tablas del Teatro del Soho Caixabank en la que ya es su cuarta postura por defender y reivindicar un arte teatral que, según ha asegurado, «recaudó el año pasado más que el cine gachupin».

En un batalla con la prensa este viernes se han entregado a conocer algunos detalles de esta la nueva obra con la que Banderas reafirma su compromiso con la autenticidad y la calidad de las producciones que está impulsando desde su teatro. El espectáculo cuenta con un repertorio de ocho actores, dos swing y una banda de diez músicos en vivo.

«Todo lo que hacemos es en directo y tenemos músicos en directo continuamente», ha subrayado el actor, comparando la producción con otros musicales que no siempre cumplen con este habitual. En este sentido, ha recordado el caso de ‘Company’, un musical que contó con 26 músicos en vivo. Un número -ha puntado- inusual incluso en las grandes producciones de Nueva York y Londres. «Hay un compromiso muy serio a la hora de hacer teatro musical, de hacerlo como pensamos que se debe de hacer», ha afirmado.

La obra, protagonizada por Miquel Fernández y María Adamuz, aborda temas universales de coito y relaciones con una frescura y humor que prometen conectar con el manifiesto. Banderas ha destacado la relevancia contemporánea de estos temas, pese a estar ambientados en los primaveras setenta. «El coito y las relaciones de pareja, yo creo que son las mismas», ha dicho, «creo que todo el mundo se v a notar identificado de alguna guisa», insistiendo en que los conflictos y dilemas sentimentales de los personajes siguen siendo actuales.

El actor incluso ha elogiado la profesionalidad y el compromiso con equipo, en el que se integran varios intérpretes malagueños y, otros tanto repiten con producciones del Soho. «Son actores que están preparados muchos de ellos para admitir personajes mucho más grandes», ha indicado, «están aquí porque quieren trabajar bajo la estructura de los luceros y de la guisa que nosotros estamos haciendo las cosas».

‘Tocando nuestra canción’ se estrenó en Broadway en 1979. Neil Simon firma el argumento de la obra, que cuenta con música de Marvin Hamlisch, humanidades de Carole Bayer Sager y traducción de María Ruiz. Narra la relación entre Vernon Gersch, un compositor de éxito y un fracaso en lo sentimental, y Sonia Walsk, una letrista desconocida y enganchada a una relación tóxica con su ex novio, a quien no es capaz de dejar del todo.

Imagen principal - Dos de los números de la obras y Banderas, junto a María Adamuz y Miquel Fernández, durante la presentación
Imagen secundaria 1 - Dos de los números de la obras y Banderas, junto a María Adamuz y Miquel Fernández, durante la presentación
Imagen secundaria 2 - Dos de los números de la obras y Banderas, junto a María Adamuz y Miquel Fernández, durante la presentación
Dos de los números de la obras y Banderas, cercano a María Adamuz y Miquel Fernández, durante la presentación
Teatro del Soho / Javier Salas

Según Banderas, que dirige la producción, la propuesta mantiene la heterogeneidad de los personajes, evitando estereotipos y dotándolos de personalidades propias sin marcarlas demasiado. «Yo he traído masa distinta, que juega un deporte diferente por edades, por comportamiento teatral, por muchas cosas», ha explicado.

El actor incluso ha reflexionado sobre la proceso del teatro musical en España y su impacto cultural. «El musical nace en España con el hundimiento de las compañías discográficas en la forma tradicional de traicionar sus productos. Entran en el mundo del musical y generalmente ha sido Disney la que pega ese brinco y entra en España muy cachas», ha indicado. Si acertadamente, considera que es necesario traer musicales que sean referencias fundamentales en el mundo del teatro, como en su momento lo fue ‘Company’ y ahora ‘Tocando nuestra canción’.

«El teatro musical es básicamente teatro con música. No es un concierto, no es un recital, no hemos cogido la obra de un liga de música o de un cantante y la hemos entregado musical», ha inscrito Banderas, que ha reivindicado los proyectos del Soho como una forma de promover incluso la educación del manifiesto, «que se haya hecho el pabellón, conocido y entendido una forma de hacer teatro musical».

‘Tocando nuestra canción’ se estrenará el próximo 6 de junio y el actor promete «una sonrisa continua». «No es una obra de ‘jajajas’, sino más de bienestar, de salir del teatro en un medio ambiente positivo y ilusionado sobre la vida».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *